Consumo

La OCU aconseja usar en verano altavoces resistentes al polvo y al agua y recuerda que los hay con hasta 38 horas de autonomía

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó este martes utilizar en verano altavoces resistentes al polvo y al agua y recordó que los hay a la venta con hasta 38 horas de música ininterrumpida.

Así lo concluye su análisis de 23 modelos de altavoces bluetooth, que arroja resultados “muy desiguales”, según avanzó este martes la organización en un comunicado.

En él precisó que seis de ellos obtienen una calificación global “mala o muy mala”, si bien es posible encontrar “buenos modelos” con más de 16 horas de autonomía, incluso el doble, aunque son relativamente pesados y su precio no baja de los 120 euros.
Entre los mejores destacan, según su criterio, los modelos con una autonomía superior a las 16 horas, aunque suelen tener un peso superior a los 900 gramos, además de un precio que no baja de los 120 euros. Como ejemplo citó el modelo Sony SRS-XB43, que aguanta hasta 38 horas encendido sin cargar la batería, pesa casi tres kilos y cuesta alrededor de 200 euros.

ALTERNATIVAS

En este sentido, subrayó que la “alternativa” pueden ser altavoces con siete u ocho horas de autonomía, con un sonido “igualmente bueno” y “bastante más ligeros y baratos”, ya que pueden encontrarse a un precio desde 70 euros. Así, el Ultimate Ears Wonderboom 2, uno de los modelos con la mejor relación calidad precio según OCU, apenas pesa 424 gramos y puede adquirirse en Internet desde 89 euros.

En cualquier caso, antes de comprar uno de estos dispositivos, OCU recomienda comprobar que son realmente resistentes al polvo y al agua, unas propiedades normalmente recogidas en el código IPXX. El grado de protección frente al polvo lo marca el número que ocupe la posición de la primera X y frente al agua, el que sustituya a la segunda X, según OCU, que precisó que, “cuanto mayor sea el número, mayor es la resistencia”.

Si el usuario tiene previsto llevarlo a la playa, advirtió de la conveniencia de que el código tenga al menos un valor IP67, si bien subrayó que la ausencia del número “no siempre indica la ausencia de protección”, pues algunos fabricantes prefieren aclararlo “de forma específica” con algún tipo de advertencia.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2021
MJR/gja