Laboral
CCOO y UGT vuelven a movilizarse mañana para pedir una subida del SMI y derogar las reformas laborales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT retoman este miércoles las movilizaciones para reclamar al Gobierno que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que derogue las reformas laborales.
CCOO y UGT vuelven a la calle con el lema ‘Ahora sí toca’ para dar continuidad al calendario de movilizaciones que iniciaron en febrero y que repitieron una vez al mes salvo en mayo y junio.
Desde entonces venían exigiendo la subida del SMI, la derogación de las reformas laborales y de la de pensiones de 2013 y en esta ocasión, la movilización se producirá con un acuerdo alcanzado para una serie de medidas en pensiones que suponen volver a la revalorización con el IPC y sustituir el Factor de Sostenibilidad por otro mecanismo a negociar.
“Se ha conseguido alcanzar un acuerdo en materia de pensiones, pero los sindicatos de clase no podemos permitir que la salida de la crisis se efectúe, nuevamente, a costa de los trabajadores”, subrayaron los sindicatos en un comunicado para convocar las movilizaciones.
Criticaron que “en un momento en que se vislumbra la salida de la crisis, el Gobierno sigue manteniendo posiciones que impiden avances en ámbitos imprescindibles para la igualdad social y la distribución de la riqueza, amparándose en inexistentes condicionamientos europeos o en bloqueos de la patronal” e insistieron en que el Gobierno “cumpla con los compromisos adquiridos” y suba el SMI y derogue la reforma laboral.
Estas movilizaciones se producirán a los pocos días de la remodelación en el Gobierno que ha afectado solo a las carteras del PSOE, aunque ha supuesto que la vicepresidenta Yolanda Díaz pase del tercer puesto al segundo, y Nadia Calviño sea la vicepresidenta primera.
Además, está en marcha la negociación en el diálogo social sobre la reforma laboral con el compromiso de aprobar los cambios, por ejemplo, para reducir los contratos temporales y limitar el uso de la temporalidad o para limitar la subcontratación, antes de que termine este año.
En este lapso de tiempo en el que no ha habido movilizaciones se ha conocido el informe de la comisión de expertos asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la subida del SMI y se recomienda incrementarlo ya en este año entre 12 y 19 euros al mes para llegar al 60% del salario medio en 2023 como quiere el Gobierno y que los expertos han cifrado entre 1.011 y 1.049 euros al mes. El Ejecutivo aún no ha tomado una decisión al respecto.
A la concentración prevista en Madrid asistirán los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, a las 12.00 horas frente al Banco de España y no frente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital como en anteriores movilizaciones.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2021
MMR/clc