Formación

El PP insta al Gobierno a fomentar clases de reanimación cardiopulmonar entre jóvenes

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno “a fomentar entre los jóvenes la implantación de formación en maniobras de reanimación cardiopulmonar y DEA en todos los ciclos formativos, así como a promover dicha formación entre los adolescentes también en otros ámbitos fuera del educativo”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el PP considera necesario formar a los alumnos y jóvenes españoles en técnicas de reanimación cardiopulmonar, así como en nociones básicas de primeros auxilios, para que sepan reaccionar a tiempo y ayudar al afectado si ocurre alguna situación de estas características.

El PP explica que la muerte súbita es el fallecimiento inesperado y repentino de una persona sana que 24 horas antes del evento cardíaco se encontraba bien, y es una de las primeras causas de fallecimiento en el mundo. En España, dice el partido de Pablo Casado, se calcula que cada año se producen 30.000 casos de muerte súbita y cerca de 15.000 intentos de reanimación por parte de los servicios de emergencia.

El Grupo Parlamentario Popular recalca que la formación en estas técnicas es escasa en España, con solo entre un 10 y 12% de personas que declaran el conocimiento de las mismas, mientras en otros países como los nórdicos el 50% de la población conoce las maniobras de reanimación y es obligatoria la enseñanza de esta práctica en los centros educativos.

Por ello, en España las posibilidades de sobrevivir a una parada cardíaca en la calle “oscilan entre el 5% y el 10%, mientras que en los países nórdicos la cifra llega hasta el 50%”, subrayan los populares en esta proposición no de ley.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2021
MFN/clc