Entrega de premios
La infanta Elena entrega los premios del concurso ‘Haikus, Poemas de oro, plata y bronce’
- En un acto celebrado en Fundación ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El concurso ‘Haikus, Poemas de oro, plata y bronce’, puesto en marcha por la Fundación José Manuel Lara -en colaboración con Fundación ONCE y el Comité Paralímpico Español, y con el apoyo del Instituto Cervantes-, ya tiene ganadores. Tras la reunión del jurado, ha resultado ganador Julián de la Casa Sánchez (haiku de oro); el segundo puesto ha sido para Dominique Heathcote (haiku de plata) y la tercera plaza ha sido para Sergio Varona Moya (haiku de bronce).
Los nombres de los ganadores se han dado a conocer en el transcurso de una gala celebrada este jueves en Madrid, en la sede de Fundación ONCE, que ha estado presidida por la infanta Elena, presidenta de honor del Comité Paralímpico Español, quien además ha hecho entrega de uno de los galardones y ha inaugurado la exposición ‘Paralímpicos, 25 años cumpliendo sueños’, que se puede ver en la sala Cambio de Sentido del edificio de Fundación ONCE.
El acto ha contado con la presencia de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y del Grupo Social ONCE; José Manuel Lara, presidente de la Fundación José Manuel Lara; Juan Fernández Carnicer, director de gabinete del Consejo Superior de Deportes; Raquel Caleya, directora de Cultura del Instituto Cervantes, y la deportista paralímpica y trainer Marta Arce, que ha ejercido de maestra de ceremonias de este acto.
Más de 700 originales, procedentes de todo el territorio nacional, se presentaron a este certamen para el fomento de la escritura y difusión de la cultura, que se puso en marcha con motivo de la celebración de los decimosextos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que tendrán lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021 en dicha ciudad asiática.
Potenciar los valores deportivos y paralímpicos (superación, esfuerzo, trabajo en equipo y solidaridad), todo ello a través de la creación en castellano de una pieza poética japonesa denominada ‘haiku’, era el principal objetivo de este concurso, y son las observaciones que han seguido los miembros del jurado. El haiku pretende lograr la mayor simplicidad y, generalmente, incluye referencias a la estación del año. Exige intimidad, conciencia, libertad emocional y trata de captar el asombro o la emoción que produce en el poeta la contemplación de la realidad.
El jurado ha premiado las siguientes composiciones en cada una de las categorías:
- Sin luz, sin ruido/Sobre aceros y llantas/Retoña el laurel, de Julián de la Casa (residente en Madrid, 30 años)
- En el suelo una/Pluma de un pájaro que/Vuelve a volar, de Dominique Heathcote (residente en Valldoreix, Barcelona, 57 años)
- A punto de caer/Yla gota de agua/No tiene miedo, de Sergio Varona Moya (residente en Marbella, Málaga, 42 años)
El jurado de la fase final ha estado compuesto por: Marta Robles, escritora y periodista; Esther Peñas, periodista y escritora, y que actualmente trabaja para Fundación ONCE dirigiendo el departamento digital de Inserta; Luis Leardy, director de Comunicación y Relaciones Externas del Comité Paralímpico Español, y el periodista cultural japonés y crítico literario Yoshiharu Fujiwara, estudioso y especialista en estas composiciones poéticas.
Los autores de los haikus ganadores recibirán los siguientes premios: 1er Premio: El ganador absoluto, el haiku de oro, recibirá como premio un bono-regalo para una estancia valorada en 1.300,00 € en un establecimiento de la cadena ILUNION Hotels, un cheque-regalo por valor de 500 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 200 euros para ser canjeado por libros.
2º Premio: El premio para el ganador del haiku de plata consistirá en la entrega de un cheque-regalo por valor de 400 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 150 euros para ser canjeado por libros.
3er Premio: El premio para el ganador del haiku de bronce consistirá en la entrega de un cheque-regalo por valor de 300 euros para ser canjeado por prendas y/o material deportivo, así como un cheque-regalo por valor de 100 euros para ser canjeado por libros.
Asimismo, hay que destacar que el haiku ganador ha sido reproducido en español y japonés en pulseras que se repartirán entre los representantes y deportistas paralímpicos españoles, así como entre las instituciones culturales y deportivas que se consideren oportunas.
Las instituciones que han participado en este proyecto compartían su interés por incrementar la relación entre cultura y deporte, aprovechando las sinergias que se pueden establecer entre estos dos mundos para lograr una sociedad mejor y más formada. Al mismo tiempo, ha sido un intento por mejorar el conocimiento y las relaciones entre los dos países.
PARALÍMPICOS, 25 AÑOS CUMPLIENDO SUEÑOS
Al término del acto de entrega la infanta Elena y Miguel Carballeda encabezaron una visita a la exposición ‘Paralímpicos, 25 años cumpliendo sueños’, una muestra sobre deporte adaptado del fotógrafo aficionado Juan Manuel Martín Amigo ubicada en la Sala Cambio de Sentido de Fundación ONCE.
Consta de un total de 27 fotografías de distintos eventos deportivos protagonizados por deportistas con discapacidad en cerca de una treintena de disciplinas y que él ha ido plasmando con su cámara: baloncesto, atletismo, bádminton, boccia, ciclismo, rugby, esgrima, goalball, halterofilia, hípica, hockey, judo, natación, pádel, spartan race, tenis, tiro y triatlón.
La exposición está presidida por una reproducción de la menina que ha diseñado el escultor Manuel Valdés para el Comité Paralímpico Español y que sirve de estampado en el polo que los deportistas españoles lucirán durante el desfile de la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio.
(SERVIMEDIA)
08 Jul 2021
SBA/IGA/gja