Lgtbiq+

El PDECat pide una Subcomisión en Igualdad para combatir “los discursos de odio” que llevan a agresiones contra el colectivo Lgtbiq+

MADRID
SERVIMEDIA

El PDECat presentó este jueves una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide la creación de una Subcomisión en la Comisión de Igualdad que sirva para estudiar “cómo afectan los discursos de odio en las agresiones que hay en las calles” contra el colectivo Lgtbiq+ y también “posibles medidas y soluciones para corregir esta situación”.

Así lo explicó el diputado del PDECat Sergi Miquel en rueda de prensa en el Congreso, donde señaló que esta iniciativa pretende contribuir a la lucha “contra las olas de agresiones verbales y físicas” hacia el colectivo Lgtbiq que se están sucediendo.

“Nuestra sociedad es, sin duda, de las más avanzadas y tolerantes de Europa a lo que derechos y libertades del colectivo Lgtbiq+ se refiere, pero a pesar de eso estas últimas semanas hemos visto distinto tipo de agresiones, verbales en algunos casos, físicas y sobre todo destacar la muerte del joven Samuel, que lo mataron a grito de maricón”, rememoró.

Es por eso que “esta ola de violencia obliga a todos a hacer todo lo que esté en nuestras manos”, destacó Miquel, para quien el Ministerio de Igualdad tiene que hacer su trabajo, así como las comunidades autónomas y las administraciones locales tienen que hacer el suyo y también el propio Congreso.

Remarcó que la Cámara Baja “no se puede limitar sólo a la gestión o tramitación de aquellas iniciativas que vienen del gobierno”. “Si hay desde esta Cámara quienes esté lanzando un mensaje de odio hacia el colectivo Lgtbiq+, esta Cámara debe lanzar el mensaje de que trabaja y que blinda y garantiza la seguridad a todos los ciudadanos y no sólo de algunos”, sostuvo.

“Si alguien cree desde la calle que esta Cámara amparara discursos de odio y ampara a agresores, el mensaje que debe lanzar esta Cámara es que no, que no ampara ningún discurso de odio, que respeta los derechos humanos y que respeta la libertad, la identidad de género, la sexualidad de cada uno de sus ciudadanos”, destacó el parlamentario del PDECat.

En este contexto, valoró que es “importante que se ponga en marcha una Subcomisión en la Comisión de Igualdad que sirva para analizar la evolución del discurso de odio en el Estado” con dos objetivos “clarísimos”. El primero, “estudiar cómo afectan los discursos de odio en las agresiones que hay en las calles de nuestro país” y, el segundo, “elaborar un informe para hacer llegar al Gobierno sobre posibles medidas y soluciones para corregir esta situación”.

“Creemos que no es todo lo que puede hacer esta Cámara para cambiar esta situación, pero sí que es un primer paso importante”, señaló, y por ello pidió el apoyo de todos los grupos a esta iniciativa que será votada en el marco de la Comisión de Igualdad “para que esta Cámara tenga una herramienta más para que los ciudadanos tengan una herramienta más para proteger los derechos del colectivo Lgtbiq+”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2021
MFN/gja