Vivienda

El alquiler de vivienda bajó 1,38% en junio y se situó en la tasa más baja desde 2015, según Alquiler Seguro

MADRID
SERVIMEDIA

La renta media de viviendas en alquiler cerró el pasado mes de junio con un descenso del interanual del 1,38%, lo que supone el dato más bajo desde octubre de 2015, según el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (Arca) que elabora Alquiler Seguro

Según el estudio, un contrato de alquiler de 700 euros firmado en junio de 2020 se actualizaría con Índice Arca en 690,34 euros, mientras que el IPC obliga a subirlo a 714 euros.

“La pandemia ha supuesto un cambio de ciclo para el alquiler en España. Las rentas siguen moderándose para adaptarse a la realidad económico y social de las familias”, explicó al respecto el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo.

El experto apuntó que “ obligar a vincular la actualización de las rentas del alquiler al IPC está produciendo rupturas anticipadas de contratos y actualizaciones al alza, cuando deberían ser justo al contrario".

Además, añadió que “para legislar no se puede dar la espalda al mercado, hay que hacerlo fijándose en las necesidades de propietarios e inquilinos".

Caraballo señaló también que "la moderación de los precios pasa por aumentar la oferta, para lo que los propietarios necesitan seguridad jurídica, estabilidad e incentivos fiscales que los animen a sacar al mercado sus viviendas”.

El Índice Arca valora la evolución de los precios de las rentas sobre datos reales, tras efectuar una recolección de alquileres aleatoria y atomizada sobre la renta neta real pactada y aceptada en contrato.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2021
JFL/gja