Siniestralidad vial
La mortalidad en carretera se duplica tras el estado de alarma en España
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El final del estado de alarma en España, el pasado 9 de mayo, tras seis meses y medio bajo esa figura constitucional para frenar la expansión del coronavirus ha contribuido al incremento de la mortalidad en las carreteras, que se ha duplicado desde entonces respecto al año pasado.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), contabilizados a un máximo de 24 horas tras los accidentes y a los que tuvo acceso Servimedia, un total de 197 personas perdieron la vida en las carreteras españolas desde el pasado 9 de mayo hasta el 30 de junio, lo que supone algo más del doble respecto a las 89 víctimas mortales de ese mismo periodo de 2020, esto es, 108 víctimas mortales más.
Hay que precisar que España estaba bajo el primer estado de alarma por el coronavirus entre pocos minutos de concluir el sábado 14 de marzo y las 0.00 horas del 21 de junio, cuando el país se encontraba bajo un confinamiento que limitó la movilidad de las personas salvo en algunas excepciones.
El 9 de mayo de este año 2021 se levantaron los cierres perimetrales entre comunidades autónomas y el toque de queda nocturno, lo que ha incrementado los desplazamientos de los ciudadanos.
PRIMER SEMESTRE
Por otro lado, un total de 458 personas murieron en las carreteras españolas durante el primer semestre de este año, lo que representa la segunda cifra más baja desde 1960, sólo por detrás del periodo entre enero y junio de 2020 (342 víctimas mortales).
En comparación con el año pasado, la mortalidad en el primer semestre de 2021 aumentó en Galicia (20 fallecidos más), Comunidad de Madrid (16), Castilla y León y Cataluña (14), Andalucía (13), Baleares y País Vasco (10), Castilla-La Mancha (6), Canarias y Murcia (5), Aragón (4), Navarra (2) y Cantabria y Comunidad Valenciana (1). La siniestralidad se estancó en Extremadura, Ceuta y Melilla, y sólo disminuyó en Asturias (-3) y La Rioja (-2).
Las cifras de siniestralidad de enero y febrero de este año suponen mínimos históricos de esos meses desde que la DGT comenzara a recopilar datos de accidentalidad en 1960.
Marzo de este año fue el quinto con menos fallecidos, mejorado por los de 2020 (53 fallecidos), 2013 (69), 2015 (80) y 2018 (82).
Abril cerró con 64 víctimas mortales, lo que supone 34 más que el año pasado y la segunda cifra más baja de ese mes en la serie histórica.
Este mayo fue el sexto con menor siniestralidad letal desde 1960, con 87 muertos, y junio (115 fallecidos) fue el décimo menos trágico, por detrás de los de 2020 (50), 2019 (78), 2015 (82), 2013 (93), 1961 (97), 2016 (100), 1960 y 2014 (105), y 2018 (114).
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2021
MGR/ecr