AMNISTÍA PIDE A ZAPATERO QUE "PONGA EN PRÁCTICA" SUS BUENAS INTENCIONES SOBRE LA PENA DE MUERTE

MADRID
SERVIMEDIA

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, exhortó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "ponga en práctica" las buenas intenciones del Ejecutivo en relación a la pena de muerte.

Beltrán hizo estas consideraciones a Servimedia después de que el Consejo de Ministros difundiera una declaración institucional de repulsa de la máxima pena y de que aprobara el nombramiento de Rafael Valle como nuevo coordinador nacional contra la Pena de Muerte.

En este sentido, comentó que al Gobierno le queda ahora desarrollar los propósitos recogidos en la "buena y oportuna" declaración institucional y que Valle profundice en "el empuje práctico" que le faltaba al Ejecutivo sobre lo relacionado con la pena de muerte.

Además, Beltrán pidió a Zapatero que aproveche la reunión que mantendrá el próximo martes con Obama, flamante Premio Nobel de la Paz, para sugerirle que apruebe una moratoria nacional de la pena de muerte en Estados Unidos.

Beltrán recordó que Estados Unidos rebasó el pasado mes de septiembre la cifra total de ejecuciones de 2008, por lo que "la situación está empeorando".

Por último, el director de Amnistía Internacional reclamó a Zapatero que dé un impulso durante la Presidencia española de la UE, el primer semestre del próximo año, para que la Asamblea General de la ONU apruebe una moratoria en la pena de muerte.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2009
MGR/jrv