Violencia género. Igualdad condena las últimas muertes en Lanzarote y Asturias

- Eleva a 51 el número de fallecidas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, condenó este jueves los últimos asesinatos por violencia de género, ocurridos hoy y ayer en Avilés (Asturias) y Lanzarote. El Gobierno eleva a 51 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

De nacionalidad española, la fallecida este jueves en Avilés tenía 29 años y fue presuntamente asesinada por su pareja, de 30 años y origen portugués, en el domicilio que ambos compartían.

La víctima de Lanzarote contaba con 36 años de edad, era italiana y murió a manos de su pareja, un senegalés de 35 años.

Seara destacó y lamentó que el 72% de las víctimas mortales de este año no había presentado denuncia alguna. “Por eso, insistimos en decirles a las mujeres que en el maltrato hay señales y que hay que actuar cuando estas se manifiestan”, señaló, y “a los entornos, que las apoyen y que denuncien cuando detecten una situación de violencia”.

También resaltó que “es necesario entender la importancia del aislamiento social del maltratador como mecanismo de prevención de la violencia de género”, y pidió que toda la sociedad esté “alerta de posibles casos para poner en marcha todo el sistema de protección existente”.

Asimismo, Seara expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y su más absoluto rechazo a la violencia que sufren las mujeres, que a su juicio “tiene carácter estructural” y precisa la implicación de todos.

“La asistencia y la protección son claves, y disponemos de los medios para poder llevarlas a cabo”, concluyó la secretaria de Estado.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2011
AGQ/caa