Madrid. Famma quiere que los servicios sociales tengan un fondo de garantía para afrontar los recortes

- Propone que la financiación del fondo salga del aumento de la tributación de las sociedades de inversión de capital variable

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) pidió este jueves la creación de un Fondo de Garantía de los Servicios Sociales que sirva para compensar los recortes en este ámbito.

Como posible financiador de este fondo, la entidad propuso un aumento del impuesto sobre las sociedades de inversión de capital variable (sicav), que son "un híbrido entre las sociedades anónimas y los fondos de inversión que tributa únicamente al 1% en el Impuesto de Sociedades".

"En todos los rincones de nuestro país hay alguien que ha visto reducida la atención o ayuda que antes recibía por parte de la Administración, con lo que ha quedado mermada su calidad de vida", afirmó la federación.

Todas estas personas, prosiguió, se enfrentan cada día, además, "a una paulatina subida de impuestos con los que paliar la grave crisis que asola a nuestro país". Mientras tanto, considera la organización, "aquellos que más dinero tienen cuentan con instrumentos para tributar lo menos posible sus ingentes beneficios".

A este respecto, Famma sostiene que los últimos datos reflejan que el patrimonio total gestionado por las sicav era en el segundo trimestre de este año de un total de 26.172 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,41% con respecto a finales de 2010.

"Ya que parece que las grandes fortunas de este país no actúan por propia iniciativa para poner su granito de arena y garantizar un Estado del Bienestar tan necesario para millones de personas en nuestro país, creemos que es misión del Gobierno hacer un ejercicio de justicia social y crear un Fondo de Garantía de los Servicios Sociales con un ligero aumento de los impuestos de las sicav", reclamó Javier Font, presidente de la federación.

Desde esta perspectiva, Famma invitó a los políticos a reflexionar sobre lo que supondría el incremento de tan sólo un 1% en la tributación de estas sociedades, a las que la normativa les exime de pagar el impuesto del tipo general del 30% con que se grava a las empresas en el Impuesto de Sociedades.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2011
IGA/caa