Covid-19
Una jueza anula el confinamiento en Mallorca de más de 180 estudiantes que han dado negativo en Covid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jueza titular del juzgado Contencioso número 3 de Palma ha anulado el confinamiento en un hotel de Mallorca de más de 180 estudiantes que a día de hoy han dado negativo en las pruebas de detección de Covid-19, después de que la Administración no haya podido demostrar que fueron contacto estrecho con personas contagiadas. Los 65 jóvenes que han resultado positivos tendrán que seguir confinados.
Esta decisión pone en entredicho las medidas acordadas por la Consejería de Salud Pública de Baleares y establece que el confinamiento indiscriminado no es una medida proporcionada porque limita un derecho fundamental de aquellos que han dado negativo. Este acuerdo puede ser recurrido ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.
La jueza ha establecido también que el Gobierno Balear le remita informe sobre la evolución de los jóvenes confinados cada cinco días para comprobar si es preciso que sigan en situación de aislamiento.
Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha rechazado 103 solicitudes de 'habeas corpus' por detención ilegal presentadas por una parte de los jóvenes que permanecen en cuarentena. Esta decisión sigue la estela de la adoptada ayer por el juzgado de guardia que denegó las tres primeras solicitudes de esta naturaleza. La Fiscalía también se pronunció en contra del confinamiento de los jóvenes.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
SGR/clc