Ampliación

Comparecencia Sánchez

Sánchez acusa a Casado de “incitar al odio” con las mesas contra los indultos y de “no respetar” ni al Rey

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este miércoles al líder de la oposición, Pablo Casado, de “incitar el odio y la discordia entre españoles” con las mesas de recogida de firmas contra los indultos a los condenados por el ‘procés’, al tiempo que sostuvo que este partido “no representa a los catalanes” y “ya no respetan ni al Rey de España”.

En su réplica a Casado, Sánchez se despachó con dureza contra el principal partido de la oposición al decir que “más que resolver el conflicto” en Cataluña, “quieren alimentarse de él”. “¿Por qué no llevaron las mesas petitorias a Cataluña?”, planteó, tras reprochar que en el PP “no han entendido Cataluña como asunto de Estado”.

“Ustedes no representan a los catalanes”, ni a los independentistas ni a los constitucionalistas, prosiguió Sánchez, preguntado al PP cuántos concejales tienen en Cataluña. Es más, cuestionó que el PP vaya al Congreso “en nombre de los constitucionalistas catalanes cuando no los representa”. “Es que no le votan”, reiteró.

Atribuyó la falta de apoyo electoral del PP en Cataluña a que “no tienen una propuesta” para esta comunidad autónoma. También preguntó a Casado quién le ha dicho que los indultos son contrarios a la ley, y si ha sido el exministro Jorge Fernández Díaz o la ex secretaria general de su formación María Dolores de Cospedal.

Tampoco perdió ocasión para sacar a relucir “la foto de Colón”, que “ha salido más movida que nunca y con menos acompañantes”. “Intentaron algo bastante grave” y es que Felipe VI “cupiera en esa foto”. A su juicio, eso demuestra una vez más el “desconocimiento del PP de los mecanismos básicos de nuestra monarquía parlamentaria”. “Ya no respetan ni al Rey”, censuró.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Además, Sánchez repasó cómo el independentismo ha avanzado bajo el mandato del PP para criticar que ha hecho “muy poco” para impedir llegar a esta situación, pero lo que sí hizo fue activar una “infame policía patriota fuera de ley, que a la vez que encubría sus propios delitos fabricaba otros reales o imaginarios contra sus oponentes políticos”, en referencia a la ‘operación Kitchen’.

En relación con el Tribunal de Cuentas, lamentó que Casado diga que “bloquea” la renovación de órganos constitucionales para que España no se “convierta en Venezuela o Nicaragua”. Por ello, instó al líder del PP a que deje de “bloquear” la renovación de estos órganos, al tiempo que afirmó que el Gobierno tiene el “máximo respeto institucional al trabajo” de este tribunal.

En este sentido, subrayó que si Casado persiste en el “bloqueo” a la renovación de los órganos constitucionales se puede inferir que preside un partido que “incumple” la Constitución “todos los días”. “La incumplen tanto como dicen defenderla”, añadió.

ABASCAL Y ARRIMADAS

Por otra parte, Sánchez dijo al líder de Vox, Santiago Abascal, que “muchas” cosas que le había dicho a Casado valen para él, porque son como el “PP al cuadrado”, al tiempo que destacó que no sabe si al final presentará la moción de censura o no porque quizá le “ha escocido” el resultado de la moción que presentó en 2020, en la que no contó con los apoyos del PP.

En relación con Cataluña, preguntó a Abascal cuál es su solución para Cataluña, si es la del “general Espartero”, que decía que hay que “bombardear Barcelona por el bien de España cada 50 años”. “Es curioso que me digan ‘vayan nivel’ y aplaudan a Casado con las cosas que ha dicho sobre Cataluña”, añadió.

Asimismo, aseguró que entiende que el líder de Vox no comparta los indultos a los condenados por el ‘procés’ porque, a su juicio, no entiende lo que significa la palabra “concordia” ni “diálogo”, pero sí entiende la palabra “represión o privilegios”.

Por otro lado, dirigiéndose a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamentó que se “empeñe” en hablar de “ruptura de España”. Al respecto, aseguró que el país “no se va a romper”, al tiempo que destacó que los diez diputados de su partido pueden ser “útiles” para el futuro de España, aunque se sumen a la moción de censura que puedan plantear Vox o el PP. Para acabar, confirmó que Arrimadas no tiene una “alternativa” para Cataluña.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
MFN/BMG/clc