Transporte

Iberia destaca que la investigación en profundidad de la fusión por parte de Bruselas evitará conflictos legales con el resto de aerolíneas

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia ve con buenos ojos la decisión de la Comisión Europea de realizar un estudio en profundidad de su fusión con Air Europa ya que considera que tras este proceso se podrá “cerrar mejor la operación desde el punto de vista jurídico y de competencia ante posibles reclamaciones del resto de aerolíneas".

Así lo explicó a Servimedia un portavoz de Iberia, quien aseguró que ha sido una decisión de la propia compañía ir a fase 2. “Hemos Pensado que era mejor un estudio más pormenorizado del caso en el que podamos entender mejor los requerimientos de la Comisión”, apuntó.

“Todo va según lo previsto”, prosiguió este portavoz, quien indicó que si se cumple el plazo fijado para que Bruselas realice este estudio en profundidad la operación se podría cerrar durante el segundo semestre de este año.

Además, destacó que esta operación “sigue teniendo todo el sentido para Iberia” ya que “nos va a ayudar a recuperarnos de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19”.

La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación “en profundidad” sobre la compra de Air Europa por parte de IAG con arreglo al Reglamento de concentraciones de la UE, ante la preocupación de que pueda reducir la competencia en el transporte aéreo de pasajeros en las rutas nacionales españolas y aquellas otras internacionales con origen y destino en España.

En consecuencia, analizará cuidadosamente” si la operación afectase negativamente a la competencia “en las rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia con origen y destino en España, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros.

La Comisión cuenta ahora con 90 días hábiles para llevar a cabo la investigación, cuya apertura no prejuzga el resultado final. Tendrá, por tanto, que adoptar una decisión antes del 6 de noviembre próximo.

La decisión de Bruselas tiene lugar tras una investigación de mercado preliminar donde ha constatado que IAG y Air Europa compiten directamente por los servicios de transporte aéreo de pasajeros en España, “en particular en varias rutas entre Madrid y los Estados Unidos y América Latina”, así como en varias rutas nacionales y de corta distancia, “incluidos vuelos de enlace que llevan a Madrid a los pasajeros para que puedan seguir viajando en vuelos de larga distancia hacia los Estados Unidos y América Latina”.

En concreto, la Comisión ha revelado que le preocupa que la transacción “pueda reducir significativamente la competencia en setenta pares de ciudades de origen y destino dentro de España y hacia o desde este país, entre las que ambas compañías aéreas ofrecen servicios directos”. En varias rutas, IAG y Air Europa son las dos únicas compañías aéreas que las explotan.

Además, ha indicado que teme el efecto que la operación corporativa pueda tener en las rutas en que operan otras compañías aéreas que dependen de la red nacional y de corta distancia de Air Europa para sus propias operaciones en el aeropuerto de Madrid y en otros varios aeropuertos de la UE. “Sin los vuelos de enlace de Air Europa, varias compañías aéreas podrían decidir suspender sus servicios a destinos internacionales también explotados por IAG, con lo que se reducirían las posibilidades de elección de los viajeros”, ha alertado.

Según sus estudios, la competencia de otras compañías aéreas, ni siquiera la de las europeas de bajo coste, “ejercería probablemente una presión suficiente sobre la entidad fusionada en las rutas en las que tendría elevadas cuotas de mercado”, además de considerar “insuficiente” la presión competitiva de las compañías aéreas europeas de servicio regular o de las compañías aéreas latinoamericanas.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
JBM/gja