Madrid
La EMT será gratuita de 7 a 9 horas en septiembre y se creará un nuevo billete para transbordos entre líneas
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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Ciudad un plan especial de cara a septiembre para la recuperación de la movilidad sostenible, en el que el uso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratuito de 7 a 9 de la mañana y se creará un billete que permitirá usar varias líneas de autobús con un único pago.
Almeida señaló que su diseño se debe a que el uso del vehículo privado en la capital está en cifras muy próximas a las registradas en época prepandemia, mientras que los viajes en autobús recuperan su demanda más lentamente.
Así, los desplazamientos en vehículo privado en la M-30 durante el mes de junio representan un 93% de los viajes que se producían en la vía madrileña antes de que estallara la crisis sanitaria, es decir, solo siete puntos por debajo. En la almendra central, este dato llega al 82% y en el exterior de la M-30, al 83%. Mientras, la demanda media de viajeros en los autobuses de la EMT en junio representó un 68% respecto a junio de 2019, 32 puntos por debajo. La tendencia de elegir el autobús como medio de transporte es al alza, ya que a lo largo del mes ha subido un 10%, pasando del 64% el día 1 de junio al 74% el día 27.
El alcalde informó que, por primera vez, durante la primera quincena de septiembre, viajar en cualquiera de las líneas diurnas, excepto la Exprés del aeropuerto, será gratuito en hora punta de la mañana, de 7.00 a 9.00 horas.
TRANSBÚS
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid creará un nuevo título en la EMT, el ‘transbús’, un billete que permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros frente al 1,50 que cuesta el título sencillo.
Además, a los 45 kilómetros de carril bus adicionales que reservó el año pasado y que a día de hoy funcionan como permanentes, se sumarán otros 15 kilómetros nuevos provisionales que representan un 7,8% más de la infraestructura existente.
En este sentido, comentó que se va a incrementar la señalización de los carriles bus mediante pintura disuasoria, señalización vertical, sistemas luminosos y más métodos de control para evitar la ocupación y parada de vehículos no autorizados en estas vías reservadas.
TRES NUEVAS LÍNEAS
Septiembre también será el punto de partida para poner en marcha tres nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva. La primera de ellas será una lanzadera que unirá dos paradas que se conectarán entre sí: plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul.
La ‘Lanzadera Plaza Elíptica’ es un proyecto piloto que nace con motivo del nuevo aparcamiento intermodal de la Estrategia Madrid 360 que el Ayuntamiento va a habilitar desde septiembre de manera pionera en el centro comercial más grande de Madrid, con al menos 200 plazas de estacionamiento de uso gratuito de lunes a viernes desde las 7.00 horas hasta las 23.00 horas.
La siguiente línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro, Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses. Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.
Con la llegada de estos tres servicios, se eleva a seis el número de líneas creadas en la EMT en lo que va de año. Las otras tres recorren la zona este y oeste de la capital (E5 del Cañaveral, la 167 del barrio de Rejas y 163 de Aravaca-El Plantío).
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
DSB/gja