El Parlamento Europeo insta a no excluir a Bulgaria y Rumanía del "espacio Schengen"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que promueve la inclusión de Bulgaría y Rumanía dentro del "espacio Schengen" libre de controles fronterizos, que, en todo caso, debe decidirse de acuerdo con los criterios establecidos y no a instancias del "populismo nacional".
La Eurocámara aprobó esta resolución por amplia mayoría en una votación a mano alzada en respuesta al bloqueo de Finlandia y Países Bajos a la entrada de Bulgaria y Rumanía en la zona libre de controles fronterizos.
La resolución recuerda que Rumanía y Bulgaria han cumplido todos los criterios para su integración y "no se pueden imponer criterios adicionales a los estados miembros que ya han iniciado el proceso de adhesión".
El texto aprobado subraya que los dos países "han rediseñado y reorganizado de forma fundamental sus sistemas integrados de gestión de las fronteras invirtiendo considerablemente en sus autoridades policiales", y han "reforzado visiblemente sus marcos institucionales y jurídicos". Por ello, exige a los estados miembros que cumplan sus compromisos y "no den prioridad al populismo nacional".
El propio presidente de la institución, Jerzy Buzek, declaró después de la votación: "Bulgaria y Rumanía se merecen formar parte del espacio Schengen. Cumplen todos los criterios y sus fronteras son seguras".
"Pido a los Estados miembros que tomen la decisión de ampliar la zona libre de controles fronterizos a Bulgaria y Rumanía basándose solo en el acervo y los procedimientos de Schengen. Bulgaria y Rumanía deberían poder contar con la solidaridad y la justicia de sus socios de la UE", concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2011
KRT/jrv