Sector financiero

La CNMC aprueba la fusión de Liberbank y Unicaja con condiciones en ofertas a clientes y en tres municipios de Cáceres

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la fusión de Liberbank y Unicaja en primera fase, con condiciones en la oferta a sus clientes en tres municipios de Cáceres donde la entidad integrada quedaría en situación de duopolio junto a un único competidor, y para otros usuarios de Liberbank que verían empeoradas sus condiciones con la asignación automática de los productos de Unicaja.

Los compromisos propuestos por Unicaja para soslayar esos riesgos y aceptados por el organismo de Competencia persiguen, según la CNMC, evitar que se produzcan riesgos para los clientes “tales como el aumento de comisiones o de empeoramiento de las condiciones para los actuales clientes de Liberbank en determinados productos”.

En concreto, Unicaja ha presentado dos compromisos globales. Por un lado y para evitar que los clientes incorporados de Liberbank sean traspasados automáticamente a productos con condiciones menos ventajosas, Unicaja garantiza que les notificará los cambios con, al menos, 30 dias de antelación para que puedan cambiar de entidad si así lo desean.

De forma específica se ha comprometido a notificarles las nuevas comisiones aplicables como resultado de una modificación de un producto o servicio derivada de la fusión, junto con la información correspondiente sobre las comisiones aplicadas antes de dicho cambio y detallarles los productos de Unicaja para clientes de Liberbank que reúnan el perfil y sus condiciones sean equiparable o mejores.

En el caso de clientes personas físicas, es decir, consumidores y autónomos, remitirá esta información con 60 días de antelación y 30 en el caso del resto del clientes. Unicaja garantiza este compromiso durante 18 meses para que puedan, si así lo desean, cambiar de entidad.

Por otro lado, y para evitar un riesgo de eventual endurecimiento de comisiones y condiciones comerciales en los tres municipios o códigos postales de Cáceres donde el nuevo banco quedará en situación de duopolio, Unicaja se ha comprometido a ofrecer sus productos en condiciones comerciales “no peores a las ofrecidas por la entidad resultante en el código postal en el que tenga la mayor presencia física de oficinas de entidades financieras competidoras”. Este compromiso lo mantendrá además durante un período de tres años.

A juicio de la CNMC, son compromisos “adecuados para solucionar los problemas de competencia que presentaba la operación, en la medida en que neutralizan o mitigan los riesgos identificados”, dando su visto bueno. Para garantizar su cumplimiento indicó que vigilará la correcta aplicación por parte de Unicaja, quien deberá informar a la CNMC en los plazos acordados para ello durante su vigencia.

A la hora de analizar la operación, el organismo de Competencia ha centrado su análisis en la banca minorista, concluyendo que la operación “no supondrá una amenaza para la competencia efectiva en este mercado a nivel nacional porque las cuotas resultantes no son relevantes” y existen competidores importantes.

En todo caso detectó una amenaza para la competencia efectiva en el mercado de sucursales en la provincia de Cáceres y analizó el solapamiento de sus redes tomando y la existencia o no de competidores en radios de distancia de 1,5 kilómetros. Ahí detectó solapamientos en 18 códigos postales en Cáceres, y en tres de ellos un duopolio sobre el que Unicaja ofreció sus compromisos que han servicio para lograr su plácet.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
ECR/clc