Adicciones

Sanidad se fija como “prioridad” lograr una sociedad “más saludable, mejor informada y resiliente” ante las adicciones

- También, la incorporación de la perspectiva de género en el acceso a los recursos de atención o la prevención de adicciones comportamentales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad se ha fijado como “prioridad” en lo que queda de legislatura contribuir “activamente” a construir una sociedad “más saludable, mejor informada y que se sienta cada vez más segura y resiliente ante el fenómeno de las adicciones”. La mejora del acceso de la mujer a los recursos de atención o la prevención de adicciones comportamentales también forma parte de la hoja de ruta.

Así lo defendió este martes la ministra del ramo, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, en la que, para alcanzar ambos propósitos, abogó por “reforzar y ampliar” el Sistema Nacional de Salud así como otros sistemas e instituciones públicas “estrechamente relacionadas” con el problema de las adicciones.

Entre las acciones que están “en curso”, pero que aún no han culminado se aprecian, a su juicio, “perspectivas de continuidad”, por lo que, en el actual proceso de elaboración de la nueva estrategia nacional de adicciones con horizonte 2024, en la que se incluye el Plan de Acción para el periodo 2021-2024 en el que Sanidad ya está “trabajando”, consideró “previsible" que “buena parte” de las aportaciones "se trasladen y algunas incluso puedan ser reformuladas”.

Darias puntualizó que ya se está “construyendo el borrador” del nuevo plan y recordó que la previsión es que esté “pronto listo para someterse a consulta”, e insistió en que uno de los objetivos de su departamento es “reforzar y ampliar” las “capacidades estratégicas” del Sistema Nacional de Salud.

Precisó que las políticas públicas para “superar” las adicciones están “en el centro de muchas de estas capacidades, especialmente la capacidad preventiva, la capacidad asistencial y la capacidad de equidad y de cohesión”. “Creo que debemos sentirnos honrados al reconocer que España es un país de referencia en la lucha contra las adicciones”, afirmó, para a continuación, instar a “renovar y reforzar permanentemente” el “compromiso con esta tarea”, consciente de que “todavía queda mucho trabajo por hacer”.

PRINCIPALES PREOCUPACIONES

Entre las “principales preocupaciones” en este ámbito, citó la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes así como atender a la perspectiva de género para seguir “mejorando” en la accesibilidad de los servicios y el tratamiento y para “extender las mejores prácticas” de abordaje del fenómeno, incluyendo el consumo de hipnosedantes.

Asimismo, Sanidad está “trabajando” en la elaboración de la próxima edición de las encuestas Edades y Estudes que, precisó, “nos permiten observar la evolución de la prevalencia del consumo de drogas y otras conductas adictivas y son claves para avanzar en este sentido”.

Con respecto a la primera, puntualizó que, en futuras ediciones, se va a realizar “periódicamente” un estudio para analizar los cambios en el consumo de drogas y otras adicciones en personas mayores de 64 años, rango de edad que no está incluido en dicha encuesta.

Por lo que respecta a la segunda, la edición 2020-2021 ha podido “culminar con éxito” la recogida de todos los resultados y la administración está ahora “en proceso de análisis de los mismos”.

Asimismo, se encuentra en “proceso” la nueva edición de la Encuesta sobre Salud y consumo de Drogas a los internados en Instituciones Penitenciarias en España, que se realiza cada siete años con la colaboración del Ministerio del Interior y la Generalitat de Cataluña.

Junto a ello, estimó “clave y una absoluta prioridad” para el Ministerio mejorar la infraestructura de los sistemas de información en los centros y los servicios que atienden a las adicciones con el fin de “asegurar” que estén conectados a la red sanitaria y que tengan acceso a la receta electrónica dado que en la actualidad no existe la “conectividad deseada”.

En este sentido, avanzó que su gabinete está trabajando para la implantación de una nueva plataforma de notificación y comunicación por parte de las comunidades y ciudades autónomas, una nueva solución tecnológica que va a permitir “agilizar” un proceso que, a su entender, se ha revelado “tremendamente lento y no siempre eficaz”.

PREVENCIÓN

Por lo que respecta a la prevención de las adicciones desde el SNS, apostó por “actualizar” aquellos programas con una utilidad demostrada y por mejorar y digitalizar los materiales y que estos estén disponibles “para que puedan ser utilizados y aprovechados por un mayor número de personas”.

Con respecto a las adicciones por el uso compulsivo de Internet, el juego con dinero y el posible trastorno por el uso de videojuegos, la consulta con las comunidades autónomas ha llevado al Gobierno a “priorizar todavía más” la prevención en lo que respecta a las apuestas y el juego ‘online’ y la “intención” de su departamento es incluir la prevención de estas adicciones comportamentales en sus planes, incorporando los programas y actividades preventivas “que ya han demostrado su eficacia”.

Darias recordó que el consumo de drogas ilegales en España sigue siendo “una de las amenazas más persistentes para la salud y el bienestar” de las personas y puntualizó que una cuarta parte de la población española ha consumido alguna droga ilegal en su vida y que esos consumos se han ido “incrementando”.

Defendió que “todo el mundo es diana potencial en estos consumos a lo largo de su vida” y, en este sentido, aseguró que España puede “decir, con razonable satisfacción”, que las políticas públicas que desarrolla en materia de adicciones “son un ejemplo a seguir en otros campos, en otras políticas públicas”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
MJR/clc