Defensa
Unidas Podemos destaca el “valor añadido” del sector de la Defensa y exige al Gobierno comprar la munición y el armamento a empresas españolas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a adquirir el armamento y la munición a empresas españolas, antes de buscar proveedores en el extranjero.
Así lo recoge la batería de preguntas escritas remitidas por la diputada Roser Maestro al Ejecutivo, en la que lamentó que en los últimos tiempos España ha adquirido equipamientos médicos o sanitarios a China, “y esa práctica se ha extendido al sector armamentístico español”.
La diputada de Unidas Podemos criticó que “en este caso, los poderes públicos han premiado el precio ofrecido por otros países como Brasil, Bulgaria o Sudáfrica y no han tenido en consideración los beneficios que supone comprar en el mercado nacional español”. A juicio de Roser Maestro, es algo grave “al existir un mecanismo, como es el recogido por el artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”, que habilita al Gobierno para adjudicar directamente esos contratos a empresas nacionales sin necesidad de concurso.
Entre las adjudicaciones que denunció se encuentra la compra de granadas de alta velocidad de 40x53mm “para los lanzagranadas automáticos de nuestro Ejército de Tierra”. En su pregunta, afirma que “en primer lugar no se prioriza a las empresas nacionales”, algo importante” en los actuales momentos “en los que nuestra economía está debilitada”, y como segundo motivo de queja subraya que “el sector de la defensa es un sector importante debido a su alto valor añadido y la cantidad de personal que mantiene”.
En su texto al Ejecutivo, Maestro pregunta en concreto por la situación actual de la compañía Nammo, en Palencia, y reclama que se le adjudique el contrato para la munición calibre 5,56mm. Además, pide al Gobierno que explique su plan para que el nuevo VCR 8x8 ‘Dragón’ para el Ejército de Tierra “fomente la producción armamentística en territorio nacional”.
La contestación escrita del Gobierno recoge que, en 2020, la sociedad Nammo Palencia, S.L. fue adjudicataria de trece contratos con el Ministerio de Defensa, por un importe total de 4,6 millones de euros, y que en 2021 ha sido adjudicataria de un acuerdo marco para la adquisición de cartuchos de 7,62 x 51mm, por importe de 10,3 millones de euros.
Por otra parte, el expediente para la contratación de munición del calibre 5,56 mm, “que está previsto mediante procedimiento negociado con publicidad con varias empresas”, se encuentra actualmente en fase previa a la adjudicación, y el Ejecutivo aclaró a la diputada de Unidas Podemos que “la sociedad Nammo Palencia S.L. no se ha presentado a la licitación”.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
MGN/clc