Cataluña
El Gobierno pide “dejar trabajar a la mesa de diálogo” porque “en una semana no se resuelve el conflicto”
- Campo asume los “riesgos” de los indultos pero insiste en que “no había otra alternativa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno pidió este martes “dejar trabajar a la mesa de diálogo” que va a conformar con la Generalitat de Cataluña para abordar una solución al “conflicto” con los dirigentes independentistas y recomendó “serenidad” en el proceso porque este asunto no se resuelve “en una semana”.
Así respondieron la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa al término de la reunión del Consejo de Ministros celebrada esta mañana, y pocas horas antes de que esta tarde se vean las caras el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Montero recomendó “dejar trabajar a la mesa de diálogo” tras el tiempo que ha estado “interrumpido” por la pandemia de Covid-19 y por la celebración de elecciones autonómicas en Cataluña. La ministra indicó que reiniciar la interlocución es bueno para “saber cada uno cuál es el límite en el que nos movemos y encontrar puntos de convivencia, de concordia y de autogobierno”.
A su juicio, es necesario “ver si la otra parte quiere sumarse a esa convivencia o esa concordia o prefiere mantenerse las posturas que son inútiles y no conducen a nada” en las han estado en los últimos años los políticos independentistas catalanes.
Montero recordó que “lo que ha sucedido en Cataluña estos años ha provocado frustración” en la sociedad y en la clase política, por lo que hizo un “llamamiento a que avancemos y dejemos trabajar” a las partes para encontrar un acuerdo “si todos tenemos actitud constructiva”.
Por su parte, el ministro de Justicia reconoció que la concesión de indultos a los líderes independentistas condenados en el Tribunal Supremo por el desafío secesionista de 2017 tiene sus “riesgos”, pero adujo que el Gobierno lo ha hecho porque está “comprometido” con buscar una solución a la situación política en Cataluña y cree incluso que “a lo mejor no había otra alternativa”.
Campo defendió los indultos una semana después de su aprobación en Consejo de Ministros y pocas horas antes de que Pedro Sánchez se reúna con Pere Aragonés en La Moncloa. A su juicio, hay que tener “serenidad suficiente” a la hora de avanzar en esta cuestión. “No creo que nadie esperara que en una semana estuviera resuelto el conflicto”, dijo.
Además, declaró que en el Gobierno están “esperanzados” con que esta vía pueda dar paso a una solución política entre las dos partes y cada paso que se dé entre las dos partes “sea mejor que el anterior”. Eso sí, subrayó que los marcos de referencia para cualquier diálogo y negociación “son la Constitución y las leyes”.
Montero también aseguró que la reunión entre Sánchez y Aragonès de esta tarde debería servir “como punto de partida para una nueva relación” que el Gobierno de España busca con la Generalitat a partir de “soluciones compartidas” y siempre dentro del “diálogo y la concordia”.
La ministra portavoz adelantó que, al término de la reunión entre Sánchez y Aragonès, será ella misma la que comparezca ante la prensa para aportar la versión de La Moncloa sobre el contenido del encuentro entre ambos mandatarios.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
PAI/clc