Mayores
El Consejo de las Personas Mayores de Madrid trabajará en un reglamento adaptado a la nueva realidad de la ciudad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, anunció este martes que el Consejo Sectorial de las Personas Mayores de la Ciudad de Madrid constituirá este viernes, 2 de julio, un grupo de trabajo para la elaboración de un nuevo reglamento que regule su funcionamiento.
Así lo anunció durante el Pleno celebrado hoy, donde explicó que “la necesidad de un nuevo reglamento se detectó hace tiempo dentro del propio Consejo, ya que el actual data de la creación del órgano, en 2006”. La actualización del reglamento responde a los cambios en las circunstancias de la ciudad y de las personas mayores.
“Hay nuevas realidades, como la soledad no deseada; se han producido cambios sociodemográficos muy profundos con el envejecimiento de la población; y han aparecido nuevos perfiles, una nueva diversidad y, por tanto, nuevas demandas de las personas mayores”, resumió el delegado, que también pidió “respetar la autonomía del Consejo”.
El Consejo Sectorial de las Personas Mayores de la Ciudad de Madrid tiene como finalidad canalizar la participación de los mayores a través de las asociaciones más representativas.
Dicha participación se concreta en el asesoramiento y consulta al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y a otros órganos municipales en toda materia relacionada con la promoción del bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas mayores, con especial atención a aquellas que, por su mayor edad o situación de dependencia física, relacional o psíquica, así lo requieran.
El Consejo se organiza en Pleno (compuesto por presidente, vicepresidente, vocales y secretaría), Comisión Permanente y en los grupos de trabajo que se constituyan.
En el último plenario del Consejo, que tuvo lugar el 11 de mayo pasado, Mariqueta Vázquez, representante del Consejo de la Mujer, propuso la creación del grupo de trabajo para la revisión del reglamento del pleno. Ese mismo día y en los posteriores, ocho miembros del Consejo solicitaron unirse a este nuevo grupo, cuya constitución está prevista para el próximo plenario, que tendrá lugar este viernes.
Según explicó Aniorte, “este es un tema ampliamente debatido entre los miembros del Consejo en los últimos años”. De hecho, a finales de 2017 se creó un grupo focal para explorar las preferencias en lo relativo a sus funciones y organización. La creación del grupo de trabajo es una parte imprescindible del recorrido de la posible modificación y será la base de un trabajo técnico posterior y una puesta en común antes de elevar una propuesta.
La revisión del reglamento es uno de los compromisos recogidos en el Plan Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores 2021-2023.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
DSB/clc