El PIB turístico crecerá un 2,6% en 2011 y aportará 2.800 millones a la economía española

- Dos tercios del crecimiento se deben a los turistas "prestados" por Egipto y Túnez, según Exceltur

MADRID
SERVIMEDIA

El PIB turístico, índice elaborado por la Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur), aumentará un 2,6% en 2011, lo que supone una aportación adicional de 2.800 millones de euros en comparación con 2010. Así lo destacó este jueves el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien recordó que este crecimiento es cuatro veces superior al estimado por la mayoría de analistas para el conjunto de la economía española, un 0,7%.

Pese a estas buenas perspectivas, advirtió de que la totalidad del crecimiento turístico se debe a la demanda externa y el 65% de ésta a los turistas que han viajado a España ante la incertidumbre en los países del norte de África, especialmente Túnez y Egipto.

En concreto, estimó que sin la aportación de estos flujos de turistas "prestados" de esos países del Magreb, el crecimiento del turismo se hubiera limitado al 0,9%.

Esta nueva estimación de Exceltur, el crecimiento del 2,6%, es cuatro décimas superior a la anterior previsión. La mejora, según Zoreda, es fruto del buen resultado obtenido en el tercer trimestre, periodo en el que la actividad turística creció un 3,1%.

En los meses de verano también se notó el reflujo de turistas del norte de África. Según Exceltur, Egipto y Túnez perdieron más de cinco millones de turistas, mientras España ganó cerca de tres millones.

“Es un importante soplo de aire fresco por parte del sector turístico español a la economía española”, destacó Zoreda, quien reveló que fruto de este crecimiento el turismo creó 36.443 empleos más que en el verano de 2010, lo que supone un incremento del 1,4%.

Pese a ello, lamentó que estas mejoras de actividad turística se deben más a una mayor facturación y no a una mejora de los márgenes unitarios de rentabilidad empresarial. Además, indicó que los resultados han sido muy desiguales en las distintas regiones españolas.

De hecho, mientras el 48% de los empresarios afirma que sus ventas han mejorado, solo el 31% cree que también han mejorado sus resultados. En la misma línea, frente al 32% que dice haber perdido facturación, el 39% habla de peores resultados.

En cuanto a la distribución regional de la mejora, las comunidades autónomas más beneficiadas han sido Canarias y Baleares. También han obtenido buenos resultados Madrid, gracias a la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa, y Cataluña, impulsada por la gran actividad de cruceros de Barcelona.

Desde el punto de vista de los países de origen de los turistas, destaca especialmente el turismo ruso. De hecho, según Zoreda, estos visitantes, que “son los que más gastan”, han permitido que el gasto medio haya subido ligeramente, pese a que la mayoría de los turistas han gastado menos. Su gasto es de 93 euros por día, frente a una media de 77 euros en el resto.

El ruso es ya el quinto mercado, por detrás de británicos, alemanes, franceses e italianos. Sus pernoctaciones aumentaron un 61%, acumulando 1,2 millones más de noches en los hoteles españoles.

Zoreda se refirió también al último trimestre de 2011. Señaló que “después de este trimestre más que alentador, se abren incertidumbres no ajenas a las circunstancias de evolución económica de los principales mercados emisores”.

A este respecto, explicó que en ese periodo tiene mucha importancia el turismo de negocios, por lo que existe “cierta inquietud empresarial”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2011
JBM/caa