Cataluña
Junts insta al Gobierno a retirar a la Abogacía del Estado de las causas contra el independentismo en el Tribunal de Cuentas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, empleazó este martes al Gobierno a retirar a la Abogacía del Estado de las causas abiertas contra el independentismo en el Tribunal de Cuentas.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Nogueras informó de que su grupo presentará una proposición parlamentaria en este sentido, tras escuchar las declaraciones de varios ministros hablando de las “piedras en el camino” que pondría el Tribunal de Cuentas.
“Instamos al Gobierno a retirar a la Abogacía del Estado” de la causa del Tribunal de Cuentas y a “retirar esto que llaman piedras”. Así se pronunció después de que este órgano fijase hoy provisionalmente los gastos del ‘procés’ en el extranjero en 5,4 millones de euros.
Nogueras definió al Tribunal de Cuentas como un “organismo politizado, parcial y arbitrario que dilapida las garantías jurídicas y nos lleva a la absoluta indefensión”. “Este organismo ha absuelto a personas condenadas como Ana Botella y no ha investigado a partidos corruptos como el PP”, denunció.
Así se expresó en la jornada en la que se comunicó la cantidad económica que “quieren robar a los miembros de la Generalitat que hicieron su trabajo”. Defendió, en este sentido, que el Govern de Cataluña ha ejercido “su derecho legítimo a la libertad de expresión y a la libertad ideológica”.
“Nosotros nos preguntamos desde cuándo es ilegal promover Cataluña en el mundo, hacer diplomacia o ayudar a las empresas a su internalización, porque hasta donde sabemos esto es absolutamente normal en cualquier otro país”, manifestó.
Se reafirmó en que “no es normal” que en un país del siglo XXI se promueva “la muerte civil de personas que han hecho su trabajo”. En este sentido, avisó de que esto “ni es concordia, ni es reencuentro, ni es nada que se le parezca”.
Aprovechó para exigir que “se ponga fin a este paternalismo” y dijo al Gobierno que tiene mucho trabajo que afrontar, incluso “un reto mayúsculo”, para poner fin al “franquismo institucional en el Reino de España que es obvio que sigue vivo”.
Pidió, asimismo, que apliquen la resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. “Queremos hechos”, especificó, y alertó de que “si este Gobierno no actúa, va a confirmar que es lo mismo que el PP pero con un poco más de maquillaje”.
Nogueras consideró que todo esto es una prioridad y por eso su grupo presenta esta iniciativa en el Congreso para pedir que se retire a la Abogacía del Estado de la causa del Tribunal de Cuentas y también que se aplique la resolución del Consejo de Europa. A su juicio, son dos temas “importantísimos” y por ello se mostró convencida de que saldrán en la reunión de esta tarde entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès.
Antes de abordar este tema, Nogueras quiso enviar un abrazo y “toda la solidaridad” a Gonzalo Boye, abogado del expresident Carles Puigdemont, después de que ayer la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmara su procesamiento por blanqueo. En su caso, afirmó que espera que “todos aquellos que le persiguen terminen en los tribunales europeos”.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
MFN/gja