Cataluña

El PDeCAT acusa al PP de bloquear la renovación de un Tribunal de Cuentas “caducado y politizado”

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Ferrán Bel, afirmó este martes que el Partido Popular bloquea la renovación del Tribunal de Cuentas, un organismo que “requiere una reforma, muy profunda” y está “caducado y politizado”.

Así lo afirmó durante una rueda de prensa en el Congreso, en la que avanzó la presentación en la Cámara Baja de una iniciativa para reformar la ley orgánica sobre los nombramientos de los doce miembros del Tribunal de Cuentas, seis en el Congreso y seis en el Senado, para que la elección se tramite con las mayorías de tres quintas partes, pero si no se produce que se pueda tramitar su renovación con la mayoría de ambas cámaras.

Más allá de la comparecencia del presidente del Gobierno, que va a tener que explicar su posición en el tema de los indultos y cuál va a ser el planteamiento de futuro con respecto a Cataluña, y hay un segundo punto del día, que son enmiendas en la tramitación del

Ferrán Bel consideró “inconcebible y algo que no pasa en ningún estado serio”, que algunos de los encausados a los que se pide la responsabilidad contable por la acción exterior de la Generalitat, “se han enterado por la prensa de lo que se les exige”. A su juicio, “que le estén reclamando millones al expresident Mas, al exconseller Mas-Colell, es una situación completamente atípica”

El diputado del PDeCAT señaló que “no se está revisando la acción exterior de otras Comunidades Autónomas, que han hecho exactamente lo mismo”, y aseguró que “la operación del PP de perpetuar esa mayoría en ese órgano tiene una finalidad. No lo vamos a permitir”. En su opinión, la causa no puede seguir su trámite con un tribunal “caducado y politizado”. El objetivo, según Bel, es “intentar cercenar las competencias en la acción exterior de la Generalitat, que lleva ya 20 años. Y cuando lo han hecho otra Comunidades Autónomas no ha habido problemas”.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
MGN/gja