BCE
El BCE inicia una consulta sobre las actualizaciones de las políticas sobre opciones y facultades
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Europeo (BCE) inició este martes una consulta pública sobre las actualizaciones de sus políticas armonizadas para el ejercicio de las opciones y facultades que le ofrece el derecho de la Unión en la supervisión de las entidades de crédito.
Según informó el organismo en un comunicado, el marco legislativo europeo confiere a los supervisores la competencia para ejercer un número significativo de opciones y facultades en la supervisión de las entidades de crédito. En 2016, el BCE armonizó por primera vez 122 opciones y facultades a fin de racionalizar su supervisión en los países participantes en el Mecanismo Único de Supervisión.
El BCE propone revisiones a sus políticas principalmente para tener en cuenta las modificaciones legislativas adoptadas desde su primera publicación en 2016. La mayoría de las revisiones se refieren a opciones y facultades en la aplicación de los requerimientos de liquidez.
La consulta abarca muchos aspectos de la supervisión, incluidas los permisos concedidos a las entidades para reducir su capital, el tratamiento de determinadas exposiciones en el cálculo de la ratio de apalancamiento y ciertas exenciones del límite a las grandes exposiciones. El plazo se inicia hoy y finaliza el próximo 23 de agosto.
Las políticas del BCE en materia de opciones y facultades se recogen en una guía que contiene orientaciones dirigidas a los equipos conjuntos de supervisión, un reglamento conforme al que el BCE ejerce varias opciones y facultades aplicables de manera general en relación con las entidades significativas, una recomendación dirigida a las autoridades nacionales competentes referida al ejercicio en casos concretos de las opciones y facultades en relación con las entidades menos significativas y una orientación también dirigida a las autoridades nacionales competentes sobre las entidades menos significativas.
Estos instrumentos ofrecen transparencia sobre la forma en que el BCE ejerce las opciones y facultades en su supervisión de las entidades significativas, garantizan la aplicación coherente de normas de supervisión estrictas y fomentan la coherencia en la supervisión de las entidades significativas y menos significativas.
Los documentos de la consulta, que comprenden un proyecto de la versión revisada de la guía, un proyecto de reglamento, otro de orientación y un memorando explicativo, se han publicado en el sitio web de supervisión bancaria del BCE y una vez concluida la consulta, el BCE publicará los comentarios recibidos junto con las respuestas y una evaluación.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
MMR/gja