Reunión en Moncloa
Sánchez recibe a Aragonés en La Moncloa con la esperanza de comenzar a superar las “muchas diferencias” entre ambos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este martes en La Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, con la confianza de empezar a superar las “muchas diferencias" entre ambos y reconducir el diálogo entre ambas instituciones.
La reunión se celebrará a las cinco de la tarde en La Moncloa, pocos días después de que la semana pasada el Consejo de Ministros aprobara la concesión de indultos a los condenados por el ‘procés’ que seguían en prisión.
Precisamente, este lunes, la víspera de esa reunión, Aragonès ha recibido a los indultados en la Generalitat, en un acto que ha servido para reiterar su apuesta por la independencia de Cataluña y la exigencia del fin de la “represión” del Estado sobre el independentismo.
Ese recibimiento llegaba después de lo que Moncloa celebraba como un gesto de “normalidad institucional”, la coincidencia del Rey, del presidente del Gobierno y del de la Generalitat en la cena inaugural del Mobile World Congress en Barcelona.
Hace pocos días, el viernes, Sánchez enfatizaba que tiene “mucho que hablar” y también “muchas diferencias” que “resolver” con Aragonès, y se marca como “único límite” el pacto constitucional.
En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo subrayó que “sabemos todos” cuáles son las proclamas y reclamaciones del presidente de la Generalitat. Ante ello, dijo que “la democracia española integra, no excluye”. “La democracia española respeta todas y cada una de las ideas” y el límite es el respeto a la legalidad, se reafirmó.
Remarcó que cada cual puede defender sus ideas, “pero dentro del pacto constitucional y la legalidad democrática”, y prometió que el Gobierno de España siempre va a salvaguardar el cumplimiento de dicha legalidad democrática. Dicho esto, sacó pecho de la “agenda del reencuentro que tenemos y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con el Govern”.
En todo caso, afirmó que para él lo más importante ahora es la superación de la pandemia, el avance de la vacunación, la recuperación económica y la aplicación de los fondos de recuperación europeos. “Cataluña es fundamental, al igual que el resto de territorios”, para que la recuperación económica sea lo más fuerte posible, destacó Sánchez.
De esta manera, incidió en la necesidad de “construir convivencia”. “Lo importante no es la discordia, sino la concordia política y territorial”, reiteró Sánchez, convencido de que “eso nos va a permitir superar con mayor contundencia la pandemia y sus efectos”, así como afrontar “con mayor fortaleza la recuperación económica y la modernización de nuestro país”.
Defendió que este reto “merece la pena” y para ello llamó a todos los partidos políticos, también al PP, además de a todos los gobiernos autonómicos, “en particular el Gobierno de la Generalitat de Cataluña”. Sánchez lamentó que “desgraciadamente” hoy no cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición y recordó que él si brindó su apoyo al Gobierno del PP para aplicar el artículo 155 en Cataluña.
Sin embargo, la reunión tendrá lugar con la clara oposición del PP, Vox y Ciudadanos, partidos que acusan a Sánchez de ceder ante los independentistas con la única pretensión, dicen, de agotar la legislatura en La Moncloa gracias al apoyo de esos partidos.
De hecho, ese clima de confrontación se podrá materializar el miércoles, el día siguiente a esta reunión, en la comparecencia de Sánchez ante el Congreso de los Diputados para explicar las razones del Gobierno para conceder esos indultos.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
CLC