Pandemia

Cataluña estudia 242 casos de Covid-19 relacionados con viajes de fin de curso a Baleares y Canarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Generalitat de Cataluña está “estudiando” un total de 242 positivos de Covid-19 relacionados con varios viajes de fin de curso organizados por los propios alumnos a Baleares y Canarias entre el 11 y el 20 de junio, aproximadamente.

Así lo precisó este lunes la secretaria de Salud Pública del Gobierno catalán, Carmen Cabezas, en una rueda de prensa en la que hizo una valoración de la actualidad vinculada a la Covid-19 en la región y en la que explicó que, del total de casos en estudio, 132 están ligados a un brote en un viaje de estudios a Mallorca; 76, a un viaje de estudios a Menorca y 34, a un brote en Tenerife, si bien puntualizó que es un “proceso dinámico”.
Asimismo, subrayó que, en total, se está haciendo seguimiento a alrededor de 1.200 contactos estrechos de estos jóvenes, lo que ha implicado “mucha actividad” en los servicios de epidemiología de la Generalitat que, defendió, “han hecho una labor magnífica”, con la realización durante el fin de semana de más de 2.800 llamadas más que el anterior y la programación de más de 1.100 pruebas más que la semana anterior.
OCIO NOCTURNO
Cabezas desvinculó los nuevos brotes de la apertura del ocio nocturno que se produjo la semana pasada y aclaró que dichos brotes “no están relacionados con esa apertura, sino más bien con esos viajes que se produjeron después de la finalización del curso escolar organizados por los propios alumnos de manera autónoma”.
En este punto, recordó que la “valoración y el seguimiento” de la situación del ocio nocturno se lleva a cabo de una manera “pormenorizada” en el marco del Procicat y es en ese marco en el que, en su caso, “se tomarán las medidas que se crean oportunas”.
Con respecto a la evolución epidemiológica en Cataluña, la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes a 14 días se sitúa en 98, con una positividad de alrededor de un 5% y este incremento de la incidencia se “concentra” en los grupos de edades más jóvenes, principalmente entre los 10 y los 29 años y, “en todo caso”, según Cabezas, por debajo de los 49 años.
Por esa razón, ese incremento tiene “poca repercusión asistencial”, como demuestra, a su juicio, que el número de ingresados en UCI, 131 este lunes, es “mucho menor” que el registrado “hace unas semanas”.
En cuanto al proceso de vacunación, Cataluña ya ha administrado más de 6,3 millones de dosis, con unas cifras “muy altas” de cobertura en mayores de 50 años.
Cabezas reconoció que la “vía de avance” es la inmunización de los grupos etarios más jóvenes y, en este sentido, subrayó que este lunes se ha abierto el proceso para la vacunación de los jóvenes de 30 a 34 años.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
MJR/gja