Cataluña
Casado: El independentismo no se ha exacerbado por el 155, sino por la “la complicidad” de Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, negó este lunes que “el independentismo se haya exacerbado por la aplicación del artículo 155” de la Constitución en Cataluña o por “no sé qué ausencia de diálogo” mientras gobernaba su partido, y opinó que esto ha ocurrido “por la complicidad y el apaciguamiento” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desde Córdoba, al inaugurar una jornada de preparación de la Convención del PP bajo el título ‘Independencia judicial y regeneración institucional’, el líder de la oposición denunció que Sánchez “prefiere cambiar el sistema para seguir siendo Gobierno en él que ser oposición en el sistema que todos nos dimos democráticamente”.
“Eso es el mayor ataque a la soberanía nacional que se ha dado en nuestro país”, alertó, y prometió que el PP defenderá la unidad nacional y la igualdad de los españoles sin comulgar con “ruedas de molino”. “Lo que haya que decidir sobre España, lo decidiremos todos los españoles, incluidos los de Cataluña”, se reafirmó Casado.
Quiso decir alto y claro que “no es verdad que el independentismo se haya exacerbado por la aplicación del 155 o no sé qué ausencia de diálogo” del Ejecutivo de Mariano Rajoy. “No es verdad”, se reafirmó, para sentenciar a continuación que el secesionismo en Cataluña “se ha exacerbado por la complicidad y el apaciguamiento de este Gobierno” que indulta a quienes dicen que “van a volver a delinquir”.
“¡Y todavía nos engañan diciendo que los indulto son reversibles!”, enfatizó Casado, preguntando “qué engendro” se vende desde el Gobierno cuando, “evidentemente”, quien delinque vuelve a ser procesado y a ir a la cárcel en su caso. Se preguntó entonces por qué en el Ejecutivo “mienten impunemente” pensando que el PP va a comulgar con sus “barbaridades”.
Casado se volvió a revolver contra el “autoindulto trampa” que el Gobierno “ha dado a la carta” a los presos del ‘procés’, que ya al salir de la cárcel han dicho que “lo volveremos a hacer”. “Piden amnistía y autodeterminación y el Gobierno de Sánchez se sienta en la mesa de la amnistía y la autodeterminación”, censuró.
Preguntó, en este punto, si vale todo por seguir en el poder unos meses más y consideró que lo peor es que el PP tenga que aguantar “la desvergüenza de que se nos haga a nosotros responsables de cumplir con la ley, con nuestro programa, con nuestra palabra y con la ética pública mínima de la que hoy estamos hablando”.
Rechazó de esta manera las lecciones de los que “atacan al Tribunal Supremo, amenazan a los fiscales, de los que están tomando la Abogacía del Estado y de los que incumplen su palabra y sus promesas electorales”. “Esto es absolutamente inaceptable”, sentenció.
Casado denunció de nuevo que Sánchez “indulta a unos delincuentes para seguir en el poder a cambio de sus votos”, con lo que “incumple su palabra” y también “la ética más elemental” con tal de seguir anclado al poder, incluso si eso conlleva “cambiar el régimen que todos nos dimos democráticamente” en 1978.
155 Y RECURSO ESTATUT
Casado defendió que la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña fue acertada, y con ello se demostró que el Estado tenía instrumentos para hacer cumplir la ley y para preservar la concordia y el orden público. Igualmente, afirmó que el recurso de inconstitucionalidad al Estatut fue acertado.
Llegó a decir que “si no es por el PP, el Estatut en vigor ahora permitiría los referéndums ilegales y establecería que el máximo órgano jurisdiccional para Cataluña sería el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo no tendría ningún tipo de posibilidad para hacer cumplir la ley allí”. “Por eso volveríamos a hacerlo”, aseguró.
Se despachó también contra “la inacción” de José Luis Rodríguez Zapatero con respecto a Cataluña cuando era presidente del Gobierno y remarcó que “gracias al PP” en Cataluña sigue imperando la ley y no está como “cúspide jurisdiccional” un Tribunal Superior de Justicia “cuyos miembros estaba previsto que eligieran a dedo los diputados de un Parlament que ya estaba en flagrante rebeldía”.
El líder del PP dijo a los suyos que no se dejen “encasillar” con que “si firmas o si manifestaciones” contra los indultos. “¿Quién habla en nombre de Cataluña? ¿El 50% del 50% que fue a votar? ¿Con quién negocia Sánchez?”, preguntó.
Asimismo, censuró que “nos dicen que hay que celebrar que el presidente de la Generalitat no haya saludado al Rey de España ayer y hoy”. “¡Y tenemos que congratularnos de que haya aceptado compartir sala!”, exclamó.
De esta forma, ahondó en su crítica a los independentistas catalanes y a su “cómplice” Sánchez por pretender “recetarnos esta nueva España” con los 120 “escuálidos” escaños del PSOE en el Gobierno. “Y no lo vamos a tolerar”, aseveró.
Para Casado, si el presidente del Gobierno ha llegado “tan lejos” en “la mutación constitucional, en el ataque a la legalidad, en la ruptura a la unidad nacional y en la factura de la igualdad de los españoles”, lo que debe hacer es disolver las Cortes Generales “y someterse al criterio de los españoles diciendo la verdad”.
Le instó así a convocar elecciones generales y decir en la campaña que quiere indultar, que desea que la Justicia no sea independiente, que va a poner “piedras” a la labor del Tribunal de Cuentas, que está a favor de que “los cónyuges sean los que decidan todos los organismos reguladores” y que igual coloca “a su prima” de fiscal general del Estado.
“Que lo diga” antes de ir a unas elecciones generales, le reclamó, y opinó que “a lo mejor hay muchos socialistas que quieren que las sentencias del Supremo no valgan, que nos humillen en Europa” o que también salgan de prisión “maltratadores u homicidas como los etarras”. “Oye, a lo mejor hay españoles que les votan”, pero “me da la sensación de que no muchos”, apuntó.
Opinó que por eso en el PSOE “han ocultado” sus planes en la anterior campaña electoral y que también por ello “nos quieren hacer responsables a nosotros de los disparates que están haciendo”. Pero Casado advirtió de que “no vamos a transigir, nos presione quien nos presione, nos escriba quien nos escriba”.
En este contexto, subrayó que el PP va a estar con los españoles, con la Justicia, con la Constitución y con la democracia. “Vamos a ser el auténtico anclaje del futuro democrático de España. Vamos a mantenernos firmes y, sobre todo, vamos a estar donde está la mayoría de los españoles”, remachó.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
MFN/clc