Orgullo Lgtbi
Los pediatras aseguran que son el primer eslabón en el asesoramiento y apoyo a los niños trans
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pediatras de Atención Primaria (AEPap) aseguraron este lunes que son los primeros especialistas a los que acuden los niños y niñas trans y sus familias en busca de información, asesoramiento y apoyo, por lo que estos profesionales reivindicaron el importante rol que desempeñan para evitar las consecuencias psicológicas del rechazo social.
Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Orgullo Lgtbi+, el vicepresidente de la AEPap y pediatra de Atención Primaria de Guipuzcoa, el doctor Pedro Gorrotxategi, explicó los pasos que se deben seguir para un correcto abordaje de la situación: “Lo principal es que el menor no sufra. Tenemos que acompañarle en su tránsito y dejar que sea él quien marque el ritmo según sus deseos. Nosotros le acompañaremos y ayudaremos en todo momento”.
En este sentido, el apoyo psicológico es clave. En palabras del doctor Gorrotxategi, “es importante que entiendan que su situación no es única y que puede ayudarles ponerse en contacto con asociaciones de familiares de niños y niñas trans”.
Por su parte, el pediatra de Atención Primaria José Emilio Callejas, que en los últimos años atendió varias consultas relacionadas con la transexualidad en niños y niñas, señaló que el perfil de los menores de edad que suelen acudir a ese médico es el de “niños pequeños, incluso de tres, cuatro o cinco años, que acuden acompañados de sus padres”.
PROBLEMAS DE CONVIVENCIA
Las familias “ven en ellos una tendencia, en sus juegos y relaciones, que no va en línea con su sexo asignado al nacer y, a menudo, acuden preocupados por los problemas de convivencia que esto les pueda ocasionar, así como por el fracaso que pudiera suponer en el desarrollo personal del menor”.
Por este motivo, este especialista defendió la necesidad de un mayor conocimiento por parte de los profesionales sanitarios de los distintos protocolos y guías de actuación en las diferentes comunidades autónomas y una ley común que proteja a todos los menores.
En relación a los distintos tratamientos, el doctor Pedro Gorrotxategi afirmó que la primera intervención hormonal es la de frenar el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios por medio de análogos de la hormona GNRH: “Se inicia cuando el niño o la niña ha alcanzado el desarrollo de Tanner 2 (grado de crecimiento inicial de los testículos o las mamas)”. Este iría seguido de la terapia hormonal cruzada, que se suele hacer hacia los 14 o 16 años, mientras que las intervenciones quirúrgicas se pueden realizar cuando sea mayor de edad, a partir de los 18 años.
Otro aspecto importante, según este profesional, es que estos niños y niñas tienen derecho a una preservación de la fertilidad antes de iniciar la terapia hormonal cruzada y que no es obligatorio que todos los niños y niñas trans realicen los tres tipos de tratamiento: “Los tratamientos existen, están a su disposición y se realizaran los que ellos y ellas deseen para sentirse mejor”.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
ABG/clc