Bolsas y mercados
La CNMV disparó un 45,3% los avisos sobre ‘chiringuitos financieros' en 2020 e impuso sanciones por 9,03 millones, un 131,54% más
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) impuso el pasado año sanciones por valor de 9,03 millones de euros, cifra que supone casi triplicar los 3,9 millones del ejercicio anterior, y disparó un 45,3% las advertencias sobre entidades no registradas o ‘chiringuitos financieros’, al cursar avisos sobre 1.643 firmas.
Son algunos de los resultados de la actividad de supervisión realizada por el organismo recogidos en su Informe Anual 2020, que mañana presentará su presidente, Rodrigo Buenaventura, ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados.
Conforme al mismo, la CNMV impuso el pasado año 27 multas por dicha cuantía de 9,03 millones, y 2 sanciones de separación del cargo con inhabilitación por un periodo global de 10 años. A lo largo del ejercicio, acordó 14 resoluciones sancionadoras que concluyeron 13 expedientes y acordó la incoación de siete nuevos expedientes sancionadores. Esta última cifra es significativamente inferior a los 18 incoados el año previo por la propia Covid-19, que supuso la paralización de la actividad administrativa relativa a la incoación desde el 14 de marzo hasta el 1 de junio de 2020.
Los nuevos acuerdos de incoación de expedientes incorporan propuestas de multas por valor de 2,84 millones de euros. Entre ellos, la CNMV contempla una infracción por la incorrecta comunicación de participaciones significativas en sociedades cotizadas, otra por incumplimiento de obligaciones de información por parte de sociedades emisoras, dos por abuso o manipulación de mercado, otra por incumplimiento de la reserva de actividad, dos por incumplimiento de normas de conducta en la relación con clientes o inversores y una por vulneración de la normativa general sobre Institución de Inversión Colectiva (IIC).
En el área de inversiones, el organismo emitió 1.643 advertencias sobre entidades no registradas (+45,3% frente al 2019), y recibió además 653 comunicaciones de posibles infracciones a través del sistema de denuncia o canal de ‘whistleblowing’, cifra que también supera en un 40,73% a los 464 recibidos el año anterior.
Entre otros aspectos, el informe realiza además un balance de las operaciones de emisión efectuadas y la contratación, y destaca que el pasado año se efectuaron 40 ampliaciones de capital, por importe de 10.852 millones, un 10,7% más que el ejercicio anterior.
A diferencia de 2019, cuando no tuvo lugar ninguna salida a Bolsa, durante el 2020 dio el salto al parqué Soltex a través de una oferta pública de suscripción (OPS) y se autorizaron otras dos ofertas públicas de adquisición de valores con un importe potencial de 5.807 millones de euros, muy superior al registrado en el ejercicio anterior.
La pandemia pasó, sin embargo, factura en la contratación, que en títulos de renta variable retrocedió por segundo ejercicio consecutivo hasta situarse en 780.697 millones de euros (-3,2%); mientras que la capitalización de las bolsas españolas descendió un 13,1% y se situó por debajo de los 580.000 millones de euros.
En contraste, las crecientes necesidades de financiación derivadas de la crisis provocaron una fuerte expansión de las emisiones de deuda de forma que las emisiones de renta fija privada registradas en la CNMV alcanzaron los 132.121 millones de euros, con un aumento interanual del 46,6%.
Sin embargo, aquellas realizadas en el exterior se redujeron un 10% y se situaron en 90.201 millones de euros frente a los 100.321 millones que se habían contabilizado durante el ejercicio 2019.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
ECR/clc