Colaboración institucional

La delegada del Gobierno en Madrid pide a la Comunidad “dejar atrás el lenguaje de la confrontación"

- Anuncia la creación de un servicio de información y asesoramiento de los fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, llamó este lunes a la administración autonómica, liderada por Isabel Díaz Ayuso, a “dejar atrás el lenguaje de la confrontación y abrir paso a la colaboración sincera que tanto necesitan los madrileños y madrileñas".

González, que participó en un desayuno informativo organizado por Europa Press, consideró que su “máxima responsabilidad en estos momentos, como representante del Gobierno de España en mi comunidad, es aportar para que la política se abra paso y dé lugar a la colaboración entre administraciones, dejando a un lado la trifulca”.

“En ese escenario, la Delegación del Gobierno será una pieza fundamental, ya que ésta no puede ser únicamente una oficina de seguridad, ni un mero jarrón chino”, indicó.

Dentro de esa línea de colaboración anuncio la creación de un servicio de información y asesoramiento de los fondos europeos, con el fin de “colaborar con administraciones, instituciones y empresas ante este reto de país”.

“Tenemos los recursos, tenemos la hoja de ruta definida y solo nos falta para recorrer ese camino la unidad en la política o la política de la unidad”, dijo la delegada, quien indicó que el Gobierno ya ha anunciado una Conferencia de Presidentes y la “búsqueda del consenso institucional para abordar el futuro en el que participen agentes sociales, comunidades y ayuntamientos”.

Consideró necesario que Madrid se sume a este proyecto porque “supondrá la garantía de una participación seria en el futuro, dejando atrás el lenguaje de la confrontación y abriendo paso a la colaboración sincera que tanto necesitan los madrileños y madrileñas”.

En su intervención, señaló que, después de la crisis económica y social derivada de la Covid-19, “ahora toca la reconstrucción, la recuperación, que debe ser lo más rápida posible. Que no consiste en restaurar un viejo edificio para devolverlo a su estado anterior, ya que sabíamos que ese edificio contaba con debilidades, errores, que teníamos que corregir”.

Se mostró convencida de que “nos reconstruiremos a partir del dolor y los golpes de la pandemia, y lo haremos resurgiendo con la fortaleza de un nuevo modelo estructural que actualice nuestro aparato productivo, mejore nuestra competitividad, nos haga transitar a una nueva economía verde e incorpore todo el valor de la transformación digital para que ésta llegue a cada empresa, por pequeña que sea, de este país”.

Dijo que “necesitamos recuperar nuestra economía y, al mismo tiempo, debemos renovarla para hacerla más inclusiva y sostenible, para que sea la sustancia sobre la que se asiente un nuevo modelo de cohesión social basado en el desarrollo y el progreso y de consolidación territorial que asegure la justa redistribución”.

Además, recordó que España accederá a un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026. Con una previsión de que nuestro país reciba 9.000 millones en julio, de los que a Madrid le corresponderán 1.200, y 10.000 más en diciembre.

“Este es el contexto donde se enmarca el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el Gobierno de España. No se trata solo de un plan de acciones, sino de una concepción de cómo debe ser el futuro basado en medidas concretas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2021
SMO/gja