Consumo

Andalucía recomienda “desconfiar” de las ofertas de operadoras de telefonía que no se identifiquen de manera expresa

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Andalucía recomendó este viernes “desconfiar” de las ofertas de operadoras de telefonía que no se identifiquen de manera expresa y recalcó la importancia de realizar contrataciones “conscientes y seguras”.

Así lo precisó en un comunicado en el que subrayó que el de la telefonía es uno de los sectores que más reclamaciones y dudas generan y aconsejó contratar con las operadoras que estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, un distintivo de confianza que, a su entender, “garantiza que cualquier discrepancia pueda ser resuelta de forma ágil y sin acudir a los tribunales”.

En el momento de la contratación de una oferta en materia de telefonía, recomendó prestar “especial atención” a los servicios adicionales que añaden para comprobar que, efectivamente, el consumidor ha dado su consentimiento.

Asimismo, urgió a consultar los derechos y obligaciones de los usuarios de servicios de telefonía, realizar comparativas entre diferentes compañías y aclarar las condiciones que ofrece la operadora en cuanto a tarifas, condiciones de contratación, permanencias, indemnizaciones en caso de interrupción de suministro o penalizaciones.

Junto a ello, alertó sobre el procedimiento por el cual una operadora de telefonía realiza un cambio de compañía telefónica a una persona que tiene contratado este servicio en otra empresa sin el consentimiento previo de dicho titular y, por lo tanto, utilizando técnicas “fraudulentas”.

Para evitar estas actuaciones por parte de las operadoras, cuando el consumidor reciba una oferta que no desee contratar, recomendó “aclarar rotundamente” la negativa, así como no facilitar datos personales ni el número de cuenta bancaria.

Según la Junta de Andalucía, algunos “indicios” de que se puede estar siendo víctima de esta práctica es descubrir que la factura procede de otra compañía operadora distinta a la original, o recibir una contra-oferta de la empresa que facturaba con normalidad al consumidor.
Para “defenderse” del spam, recordó la existencia de la llamada ‘Lista Robinson’, un servicio gratuito a disposición de los consumidores cuyo objetivo es la reducción y exclusión de la publicidad que reciben en áreas como la de la telefonía, así como reducir la recepción de comunicaciones comerciales mediante llamadas, SMS, correo postal y correo electrónico.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
MJR/gja