Indultos
Sánchez indica que tiene “mucho que hablar” y “muchas diferencias que resolver” con Aragonès: “El único límite es el pacto constitucional”
- Apela a la utilidad del “perdón” para construir convivencia y pide la implicación de la oposición y del poder territorial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcó este viernes que tiene “mucho que hablar” y también “muchas diferencias” que “resolver” con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en la reunión que tendrán en el Palacio de la Moncloa el próximo martes, marcándose como “único límite” es el pacto constitucional.
En rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo subrayó que “sabemos todos” cuáles son las proclamas y reclamaciones del presidente de la Generalitat. Ante ello, dijo que “la democracia española integra, no excluye”. “La democracia española respeta todas y cada una de las ideas” y el límite es el respeto a la legalidad, se reafirmó.
Remarcó que cada cual puede defender sus ideas, “pero dentro del pacto constitucional y la legalidad democrática”, y prometió que el Gobierno de España siempre va a salvaguardar el cumplimiento de dicha legalidad democrática. Dicho esto, sacó pecho de la “agenda del reencuentro que tenemos y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con el Govern”.
En todo caso, afirmó que para él lo más importante ahora es la superación de la pandemia, el avance de la vacunación, la recuperación económica y la aplicación de los fondos de recuperación europeos. “Cataluña es fundamental, al igual que el resto de territorios”, para que la recuperación económica sea lo más fuerte posible, destacó Sánchez.
“CONSTRUIR CONVIVENCIA”
De esta manera, incidió en la necesidad de “construir convivencia”. “Lo importante no es la discordia, sino la concordia política y territorial”, reiteró Sánchez, convencido de que “eso nos va a permitir superar con mayor contundencia la pandemia y sus efectos”, así como afrontar “con mayor fortaleza la recuperación económica y la modernización de nuestro país”.
Defendió que este reto “merece la pena” y para ello llamó a todos los partidos políticos, también al PP, además de a todos los gobiernos autonómicos, “en particular el Gobierno de la Generalitat de Cataluña”. Sánchez lamentó que “desgraciadamente” hoy no cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición y recordó que él si brindó su apoyo al Gobierno del PP para aplicar el artículo 155 en Cataluña.
Tras volver a trasladar a la sociedad española que “el Gobierno siempre va a garantizar el cumplimiento de la legalidad democrática”, Sánchez indicó que no ha recibido de sus colegas europeos “ninguna pregunta” relacionada con los indultos que este martes concedió el Consejo de Ministros a los nueve líderes independentistas condenados por el ‘procés’.
“PROFUNDO RESPETO” DE LA UE
Según el análisis del presidente, de la falta de preguntas sobre la medida de gracia de sus socios europeos se desprende “el profundo respeto que tienen los colegas a la democracia española y la profunda confianza que también tienen a la propia democracia española, que somos capaces nosotros mismos de resolver nuestros problemas”.
“Creo que esto es el mensaje que sin decirlo se traslada al no plantearse esta cuestión ni formal ni informalmente”, arguyó el jefe del Ejecutivo tras reflexionar que ahora toca “construir convivencia”. En este sentido, reflexionó que para tal fin el castigo fue útil en un momento dado, pero “ahora mismo para construir esa convivencia” lo útil es “el perdón”, defendió.
“Ahora estamos en ese momento, en el momento del perdón”, destacó Sánchez, para quien “la democracia española es una gran democracia y precisamente el otro día demostró su fortaleza”, que es “la capacidad de integración y de resolución de sus propios conflictos”. En este contexto, lanzó un mensaje de “calma, sosiego, tranquilidad y confianza” al conjunto de la sociedad española y también a aquellos que tienen sus “reparos” ante los indultos.
En palabras de Sánchez, “la democracia española es tan grande y fuerte que por supuesto respeta todas las opiniones”. Abundó así en que “se pueden defender todas las ideas, las que se quiera, pero siempre respetando el pacto constitucional y la legalidad democrática”. Por tanto, se agarró a esta reflexión y dijo no tener “nada que decir” ante lo que dijeron los indultados al salir de prisión, momento en el que reclamaron amnistía e independencia.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
MFN/clc