Indultos

Marlaska justifica los indultos porque la “inactividad” de Rajoy deterioró la situación catalana

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó este viernes los indultos a los presos del 'procés' porque la “inactividad” del expresidente Mariano Rajoy deterioró la situación política de Cataluña y el Gobierno se ha visto obligado a aprobar la medida de gracia para recuperar “el diálogo, la convivencia y la concordia”.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Congreso de los Diputados, en cuya Comisión de Interior compareció esta mañana para dar cuenta de diversos asuntos, como la evolución en materia de seguridad durante el segundo estado de alarma y la crisis surgida con Marruecos tras la avalancha de inmigrantes sobre Ceuta del pasado 17 de mayo.

Al mismo tiempo, el ministro, a instancias de Ciudadanos y el PP, se pronunció sobre los nueve indultos parciales a condenados del 'procés' que fueron aprobados este martes por el Ejecutivo, lo que dio lugar a la excarcelación al día siguiente del líder de ERC, Oriol Junqueras, y los otros dirigentes independentistas.

El titular de Interior dijo que “evidentemente” está a favor de los indultos, puesto que la finalidad de los mismos es recuperar “el diálogo, la convivencia y la concordia” en Cataluña. Añadió que a la situación actual en la política catalana “nunca se había tenido que llegar y se llegó por inactividad (de Rajoy), porque había una política de no hacer nada para que las cosas se arreglen solas y las cosas no se arreglan solas, no suelen arreglarse solas”.

LOS CDR Y CASADO

Por otra parte, a preguntas de la diputada del PP Ana Vázquez, Marlaska se refirió a las noticias conocidas en las últimas semanas respecto a que los CDR detenidos en 2019 en Cataluña realizaron búsquedas en Internet sobre “posibles objetivos” para cometer atentados, uno de los cuales era el líder del PP, Pablo Casado.

El ministro comentó que cuando hay un “mínimo riesgo” de que alguien sufra un atentado terrorista se activa el dispositivo de seguridad, pero señaló que esto no sucede cuando un investigado “simplemente” pone el nombre de una persona “en Google”, en referencia a lo que habría hecho estos CDR.

A este respecto, criticó que el PP parezca estar poniendo en cuestión la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad al dudar de que se habría reforzado la seguridad de Casado si hubiera habido una amenaza real para su seguridad. Destacó que España tiene una “historia muy triste” respecto a las amenazas terroristas como para no ser más prudente sobre estas cuestiones.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
NBC/clc