Banca
El BCE asume la supervisión de las empresas de servicios de inversión de importancia sistémica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Banco Central Europeo (BCE) supervisará a las empresas de servicios de inversión de mayor tamaño e importancia sistémica de conformidad con la nueva legislación de la Unión Europea que se aplicará desde el 26 de junio de 2021.
Según informó el BCE este viernes, estas empresas deben solicitar autorización bancaria y, en consecuencia, serán supervisadas por el organismo. Se espera que el primer grupo de empresas de servicios de inversión que obtengan licencia bancaria se incorporen a la lista de entidades supervisadas en el segundo semestre de 2021, pasando a estar sujetas a la supervisión bancaria europea.
El nuevo marco jurídico pretende tratar de forma más adecuada las actividades y los riesgos específicos que plantean dichas empresas.
Las compañías que pasarán a estar sujetas a la supervisión bancaria europea son aquellas que prestan servicios clave en el mercado y en el sector de banca de inversión y que, en consecuencia, están expuestas al riesgo de crédito y de mercado de manera similar a las entidades de crédito.
Más concretamente, la legislación de la UE define a las empresas de servicios de inversión de importancia sistémica como aquellas que negocian con instrumentos financieros por cuenta propia o colocan dichos instrumentos sobre la base de un compromiso firme, y cuyo valor total de activos consolidados sea superior a 30.000 millones de euros. Se considera que estas empresas de servicios de inversión mantienen riesgos importantes en su balance.
La legislación de la UE relativa a estas empresas engloba la directiva de empresas de servicios de inversión, que los Estados miembros de la UE deben transponer a la legislación nacional, y el reglamento de empresas de servicios de inversión, que es directamente aplicable en todos los Estados miembros de la UE desde el 26 de junio de 2021.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
MMR/gja