Hernández de Cos advierte que “sería un error dejarnos impresionar” por los grandes crecimientos y pide un plan de consolidación fiscal

-Aboga por aplicar dicho Plan en los próximos años porque también “sería un error la retirada prematura de los estímulos”

MADRID
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió este viernes que “sería un error dejarnos impresionar” por los grandes crecimientos económicos que experimentará España una vez recuperada la actividad económica, y así no realizar las reformas estructurales necesarias, entre las que reclamó un plan de consolidación de las cuentas públicas para rebajar el déficit y la deuda pública.

Así lo indicó durante su participación en la clausura del XXXVIII seminario ‘La economía de la pandemia’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que resaltó la recuperación que se está registrando de la actividad económica y los grandes crecimientos de PIB que España registrará en los próximos ejercicios.

En concreto, señaló que los indicadores de actividad de corto plazo muestran una mejora desde marzo que se habría acelerado en los últimos dos meses, gracias al avance del proceso de vacunación. Asimismo, apuntó que las empresas esperan un repunte de la facturación en el segundo trimestre y que se produzca un nuevo aumento significativo en el tercero, así como una mejora del empleo en los próximos tres meses, de forma que el Banco de España actualizó recientemente su estimación de crecimiento del PIB al 6% en 2021 y al 5,3% en 2022.

Sin embargo, advirtió que “para mantener ese crecimiento vigoroso es el momento de realizar las reformas estructurales” y “empezar a tomarse en serio uno de los principales retos del medio plazo, el de la sostenibilidad de las finanzas públicas”. En este sentido, advirtió que, como consecuencia de la crisis del Covid-19, el déficit estructural, que anteriormente se situaba en torno al 3%, podría estar desplazándose hacia el 4%.

Por ello, Hernández de Cos reclamó “un diseño temprano de las líneas de un Plan de consolidación” sobre el que matizó que “no tiene que ser ejecutado en este momento”, pero que, “de la misma manera que sería un error una retirada prematura de los estímulos, sería también un error no aprovechar los próximos tres o cuatro años” para acometer dicha consolidación.

Por ello, entre las conclusiones sobre la política económica, el gobernador abogó por “mantener el apoyo hasta que la recuperación sea sólida, con medidas focalizadas y temporales, que no deterioren adicionalmente el déficit público estructural; facilitar los ajustes estructurales a los que la pandemia haya podido dar lugar; afrontar con decisión los problemas estructurales que limitan nuestra capacidad de crecimiento; y diseñar con prontitud el programa de consolidación fiscal que será necesario ejecutar tras la pandemia”.

INFLACIÓN

Por otra parte, en referencia a la inflación, el gobernador del Banco de España explicó que el repunte que se prevé actualmente -la estimación del Banco de España es del 2,5% en 2021- obedece a factores transitorios como la subida de los precios de la energía y los efectos base de la reducción del IVA alemán durante 2020.

Por ello, indicó que la previsión es que este indicador se modere y que en el medio plazo se sitúe en el entorno del 1,5%, todavía muy alejadas del objetivo marcado por el Banco Central Europeo del 2%.

En cuanto al ahorro, Hernández de Cos señaló que la previsión es que se vuelva a situar en niveles anterior a la crisis del Covid-19, y destacó que el vigor de la recuperación dependerá en buena medida de la liberación de la bolsa de ahorro que los hogares han acumulado desde el inicio de la pandemia.

El gobernador también se refirió al turismo, señalando que se anticipa una recuperación paulatina del sector en el segundo semestre de 2021, favorecida por la campaña de vacunación y la eventual implantación del pasaporte de vacunación europeo, pero advirtió que la temporada turística de verano está todavía sujeta a una notable incertidumbre, en un contexto en que la capacidad del turismo nacional para compensar una posible evolución desfavorable del turismo internacional es limitada.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
IPS/gja