Ciencia
Los microbios que habitan en el interior de los animales son capaces de influir en la evolución de una especie
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los diminutos microbios que habitan en el interior de los animales son capaces de influir en la evolución de una especie, según concluye un trabajo científico liderado por el investigador del Departamento de Zoología de la Universidad de Granada y de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU) Jorge Doña Reguera.
El análisis estudió las variaciones que se producen en el microbioma, es decir, en los microbios que viven en el cuerpo de un animal, y se centró, concretamente, en los piojos de la foca anillada que ha permitido de comprender mejor el motivo por el que animales de una misma especie tienen microbiomas diferentes.
Estos microbios producen efectos muy importantes en prácticamente todos los aspectos de la biología del hospedador, como la protección frente a parásitos o procesos de evolución adaptativa. En este sentido, se ha demostrado que los ratones de laboratorio, que poseen una especie de bacteria concreta, son más resistentes a la infección por el patógeno ‘Salmonella’.
Por otro lado, se ha conseguido demostrar que en la mosca de la fruta la variación experimental de los microbiomas provoca cambios en las frecuencias alélicas entre la población. Es decir, modificaciones en las variantes de los genes más abundantes o menos en esas poblaciones debido a la alteración del microbioma.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
MPB/gja