Medio Ambiente
Los nuevos planes contra riesgos de inundación duplican la inversión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión prevista para el segundo ciclo de Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) correspondiente a los próximos seis años asciende a 2.000 millones de euros, lo que supone un incremento de más del doble respecto al presupuesto de los planes de primer ciclo, vigentes actualmente y aprobados en 2016, según indicó este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
En concreto, se destinarán 678 millones de euros a medidas periódicas de carácter anual y 1.322 millones para acciones puntuales, agregó. El ministerio explicó que los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación son una herramienta fundamental para la previsión y adaptación a posibles escenarios de avenidas o inundaciones.
Además, anunció la apertura del periodo de información pública para su revisión y actualización, que tendrá una duración de tres meses.
Asimismo,, explicó que el principal objetivo de dichos planes, que profundizan en el estudio del impacto del cambio climático y en actuaciones que generan peligro puntual en zonas, por lo general, urbanas o que tienen una afección sobre infraestructuras que afectan a la seguridad de las personas, es “lograr una actuación coordinada entre las administraciones y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones”.
Para el segundo ciclo de los PGRI se ha mejorado, según especificó el ministerios, la identificación de los elementos en riesgo tales como hospitales, colegios, centros de mayores, lugares de concurrencia pública destacada, instalaciones de energía, infraestructuras ferroviarias y aeroportuarias, en colaboración con las autoridades de Protección Civil.
En concreto, se han localizado 985 centros educativos, 358 centros asistenciales, 45 hospitales y 9 aeropuertos en las zonas inundables de mayor riesgo, el doble de las que se habían identificado hasta el momento.
Además, está prevista la implantación de dos herramientas que contempla la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil: la Red Nacional de Información sobre Protección Civil (Renain), que tiene como objetivo interconectar todos los datos e informaciones necesarias para garantizar respuestas eficaces por parte de las administraciones competentes ante una inundación; y la Red de Alerta Nacional (RAN), que será el sistema de comunicación de avisos de emergencia, así como de alertas meteorológicas e hidrológicas, según indicó el ministerio.
Transición Ecológica sostuvo que una de las novedades de los PGRI es el desarrollo de un programa de continuidad de sedimentos para profundizar en el conocimiento de las alteraciones en la dinámica sedimentaria y los desequilibrios geomorfológicos que se producen en las cuencas, caracterizar y cartografiar estos procesos, identificar zonas donde los problemas sean más acusados y, finalmente, aplicar medidas para mitigarlos.
Finalmente, expresó que uno de los aspectos fundamentales para la reducción de daños por inundaciones es la anticipación al episodio mediante la predicción de avenidas y sistemas de alerta y que, en este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destinará más de 55 millones de euros en este ciclo para disponer de una red de observación radar de última generación con el fin de responder con la máxima precisión posible a las necesidades de predicción de fenómenos meteorológicos extremos.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
XSF/gja