‘Ley trans’

Colectivos trans reiteran su deseo de que no se invite al PSOE al Orgullo si insiste en “imponer” una ley que “no deja contento a nadie”

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Plataforma Trans, Euforia Familias Trans-Aliadas y diversos colectivos de personas trans y familias reiteraron este jueves a los organizadores del Orgullo su deseo de que no se invite al PSOE a esta fiesta reivindicativa si mantiene su intención de “imponer” una norma, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del martes, que “no deja contento a nadie”.

Estos colectivos emitieron un comunicado en el que dijeron que han recibido con “indignación” el anteproyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi, un texto elaborado con “precipitación” por el PSOE después de la petición que formularon más de 80 asociaciones Lgtbi de no invitarles al Orgullo de este año.

A su vez, señalaron que “los aspectos más lesivos” de la norma “han sido impuestos” por el PSOE, lo que lo convierte en un texto que “no tiene nada que ver con una ley trans integral que dé respuesta de manera transversal a todos los ámbitos que atraviesan las vidas de las personas trans y en los que son tratadas como ciudadanía de segunda”.

Subrayaron que en este borrador las cuestiones relativas al reconocimiento y regulación de derechos de las personas trans “se reduce a tres páginas”, cuando la ley propuesta por el Ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero, de Unidas Podemos, constaba de treinta.

Esto les permitió observar que se asiste a un “indudable recorte de derechos, abordando de manera genérica y sin concretar políticas públicas para el fomento del empleo de las personas trans”, así como aquellos aspectos referidos a educación, sanidad y la práctica del deporte en las personas trans, entre otras cuestiones.

También consideraron “jurídicamente incongruente” lo referido al derecho a la identidad legal de la infancia trans en el texto, y únicamente destacaron como positivo el reconocimiento de la autodeterminación de género a partir de los 14 años.

Por ello, reiteraron su petición de que el PSOE no sea invitado al Orgullo “si persiste en su intención de imponer un anteproyecto de ley que mutile la ley trans integral de esta manera y deje sin el más básico de los derechos, como es el de la identidad, a menores trans, personas no binarias y migrantes”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
MST/clc