Investigación
Yotti cree que el nuevo plan estratégico del Isciii permitirá superar sus “debilidades y amenazas” en los próximos cinco años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), Raquel Yotti, defendió este jueves que el Plan Estratégico 2021-2025 de este organismo se presenta como una “hoja de ruta” que, a su juicio, permitirá superar sus “debilidades y amenazas” en el próximo lustro y alcanzar, “de forma planificada y coordinada, grandes objetivos estratégicos”.
Así lo aseguró durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, en la que advirtió de que dichas debilidades y amenazas están relacionadas, principalmente, con cuestiones administrativas y con la pérdida de recursos económicos y humanos a lo largo de la última década.
A este respecto, se mostró convencida de que el plan, el primero con carácter plurianual, permitirá “optimizar” el manejo de “fortalezas y oportunidades” como los niveles de especialización del Instituto, su capacidad de coordinación, su reputación nacional e internacional, su compromiso social, la capacidad de establecer alianzas y los altos niveles de producción científica, entre otras.
“El plan se presenta como oportunidad para seguir mejorando la eficiencia y solvencia del organismo y abordar nuevos retos”, señaló, al tiempo que explicó que consta de cuatro ejes estratégicos y cuatro líneas transversales, que incluyen 23 objetivos concretos vinculados a más de 100 acciones específicas que se llevarán a cabo en los próximos cinco años. Todas estas acciones están detalladas en un listado ligado a un cronograma, que, a su entender, permitirá hacer un “seguimiento y evaluación” de resultados.
Con respecto a los cuatro ejes estratégicos, se refirió al Fomento, coordinación y ejecución de la investigación e innovación en salud; Vigilancia, prevención y control de enfermedades; Docencia y documentación científica, y Gobernanza y participación estratégica. Por su parte, las líneas estratégicas que acompañan a estos ejes se refieren a la Gestión ágil y transparente; Orientación hacia la sociedad; Transformación digital, e Internacionalización.
PRIORIDADES
Entre sus prioridades, el plan se centrará en mejorar la situación de los profesionales sanitarios investigadores y de los investigadores biomédicos hospitalarios no asistenciales. El apoyo al talento joven y la superación de la actual brecha de género, impulsando el papel de la mujer en la ciencia española también son retos destacados, junto al aumento del número de contratos y la necesidad de garantizar salarios dignos, según Yotti.
Además, citó otros objetivos como la necesidad de mejorar la gestión de las subvenciones de la Acción Estratégica en Salud; favorecer la transferencia del conocimiento y la innovación en salud; apostar por la participación científica y ciudadana en el desarrollo de la ciencia, y promover la Investigación e Innovación Responsables (RRI), que, dijo, “prima” conceptos como transparencia, confianza ciudadana, igualdad de género, diversidad, ética y rendición de cuentas.
En cuanto a los ámbitos de investigación que se impulsarán en los próximos años, el plan subraya, entre otros, la salud global; la medicina de precisión; la salud digital; las terapias avanzadas; los determinantes ambientales y sociales de la salud, y la vigilancia de enfermedades infecciosas.
Finalmente, Yotti recordó la próxima creación de un Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Infecciosas, y el planteamiento de un nuevo modelo en la organización de las Redes de Investigación Cooperativa en Salud (Retics) centrado en la atención primaria y la cronicidad; la inflamación y la inmunobiología; las terapias avanzadas y el ictus.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
MJR/clc