Universidades
El Gobierno propone una “prueba de madurez intelectual” y no una “Ebau bis” para que los extranjeros accedan a la universidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha propuesto a los rectores españoles que se realice “una prueba de madurez intelectual” para aquellos extranjeros que quieran estudiar una carrera en España. No se trataría de “una ebau bis”, sino de una prueba escrita, con un texto de actualidad, y una entrevista personal.
Así lo detalló este jueves el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, en la comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados, donde abordó diferentes normativas en las que trabaja su Ministerio.
Esas pruebas se recogen en un borrador de una norma, actualmente en estudio en la conferencia de rectores (Crue) y serían de carácter “obligatorio”. Además, según Pingarrón, su desarrollo “va a quedar muy en la mano de las comunidades autónomas y las universidades” y las pruebas estarán “muy enfocadas” en garantizar que el aspirante extranjero a universitario podrá tener “éxito” si estudia en el sistema universitario español.
Durante la comparecencia, Pingarrón también se refirió al real decreto de creación de centros universitarios, en el que trabaja Universidades, que se encuentra a la espera del informe del Consejo de Estado, antes de llevarse al Consejo de Ministros.
Según el secretario general de Universidades, la futura norma tratará de mejorar la calidad del sistema con una serie de requisitos mínimos “para que una universidad se pueda llamar como tal”.
Entre esos requisitos, Pingarrón destacó que se exigirán sistemas internos de garantía de la calidad en las universidades y que tendrán un peso muy importante las agencias de calidad.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
AHP/clc