TERREMOTO. ESPAÑA DETECTA GRANDES ZONAS DESATENDIDAS EN SUMATRA

MADRID
SERVIMEDIA

El personal humanitario enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) a Sumatra (Indonesia) para atender a los damnificados por el terremoto del pasado 30 de septiembre ha encontrado vastas zonas desatendidas tras el seísmo.

Los efectivos del SAR (Salvamento, Ayuda y Rescate), Samur, DYA, Summa y bomberos han realizado 50 intervenciones sanitarias desde que empezaron a trabajar el pasado miércoles y han repartido material humanitario y montado escuelas temporales con material de cobijo, según informó hoy la Aecid.

Tras realizar los reconocimientos en el puesto médico avanzado del campamento base de la Aecid, instalado en Parik Malingtang, algunos efectivos procedieron a poner en marcha el reparto de cobijo en pueblos casi inaccesibles y arrasados por el terremoto.

La misión de bomberos, que ha hecho un reconocimiento hasta 100 kilómetros más allá de Parik, ha detectado una vasta zona rural donde muchas aldeas han sido engullidas y en las que quedan en pie la mayoría de las casas están completamente destruidas.

Por ello, y tras levantar un colegio temporal con lonas de cobijo en Rukampuhmanis, donde la escuela que atiende a 85 alumnos está destruida, el personal humanitario español inició los contactos con los líderes de las comunidades para continuar mañana sábado con el reparto de más de 1.000 tarpaulines (lonas de plástico) y kits higiénicos, además de atender las necesidades que se soliciten.

Mientras tanto, en el campamento base, los equipos de Samur, DYA y Summa han atendido más de 50 pacientes, especialmente por problemas respiratorios de las vías altas, pero también fracturas, heridas mal curadas y otras afecciones no relacionadas con el terremoto.

Al menos 20 atenciones han sido pediatrías, fundamentalmente diarreas y vías altas. Hoy no se ha detectado ningún síntoma relacionado con enfermedades epidémicas, pero los sanitarios están en alerta ante esta posibilidad.

Además, los equipos médicos han lanzado "mochilas sanitarias" para atender alguna urgencia en las casas y detectar zonas que puedan necesitar ayuda y se encuentren lejos de la zona el terremoto.

Tras la reunión que tuvo lugar hoy en el centro de coordinación de Naciones Unidas en Padang y la información transmitida por las fuentes diplomáticas de la Aecid, el operativo español ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como centro de referencia en la provincia.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2009
MGR/jrv