Indultos

Ciudadanos presenta ante el TS nueve recursos contra la concesión de los indultos “arbitrarios” a los presos del ‘procés’

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos presentó este jueves ante el Tribunal Supremo (TS) nueve recursos contenciso-administrativos en contra de los indultos a los líderes del ‘procés’ concedido por el Gobierno el pasado martes y publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado. Este es el primer paso para que el TS revise los indultos que la formación dirigida por Inés Arrimadas considera un “acto arbitrario” desde el punto de vista jurídico e “indigno” desde la perspectiva política.

Con este acto, Ciudadanos pide al alto tribunal que reclame al Gobierno los informes que respaldan la concesión de la medida de gracia para conocer los argumentos del Ejecutivo y poder después formalizar la demanda.

La formación liberal ha presentado sus recursos en el primer día hábil para hacerlo después de la concesión de los indultos a razón de uno por cada uno de los indultados: Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Räul Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell y Dolors Bassa, todos ellos condenados a penas de cárcel de entre 9 y 13 años por los delitos de sedición y malversación.

Ciudadanos considera que estos indultos son “un atropello al Estado de Derecho”, y una auténtica “arbitrariedad” apoyándose en que el informe del tribunal sentenciador se opuso a la concesión de la medida de gracia por entender que no había razón de equidad, justicia o utilidad pública para esta concesión. También la Fiscalía se opuso a su concesión. Los informes de ambos son preceptivos, pero no vinculan la decisión del Gobierno.

En respuesta a las dudas sobre la legitimación de una formación política para plantear estos recursos, Ciudadanos alega que “no es un partido quien alega la legitimación activa, sino las personas cuyos derechos se ven afectados por un proceso judicial o la sentencia que le pone fin”.

En esa línea, estos recursos los presentan tres diputados de Ciudadanos en el Parlament presentes durante la tramitación de las leyes de desconexión en la Cámara autonómica y los hechos de 2017. Se trata de Inés Arrimadas, presidenta de Cs, José María Espejo y Carlos Carrizosa.

Así, esgrime Ciudadanos, en el momento de aprobarse las dos leyes más importantes para el ‘procés’ en las que se sustentó más tarde el delito de sedición, estos parlamentarios vieron “atropellados sus derechos”.

La tramitación de las denominadas leyes de referéndum de autodeterminación y de transitoriedad jurídica violentaron sus derechos tal como fue avalado por el Tribunal Constitucional al resolver los recursos de amparo presentados por esta formación.

Por lo tanto, Ciudadanos entiende que los tres tienen legitimidad para recurrir “desde el momento en que la sedición fue posible gracias al atropello de sus derechos fundamentales como representantes de los ciudadanos en el Parlament de Cataluña”. Y señalan que la sentencia del TS es clara: esa sedición no habría sido posible sin las ilegales leyes aprobadas en el Parlamento que usó el gobierno catalán para violentar derechos.

Ciudadanos solicita en sus escritos una medida cautelar para que se suspenda la ejecución de los indultos. Es una petición con muy pocas posibilidades de éxito. Además de las razones políticas que a juicio de Cs hacen “inmorales y gravísimos estos indultos", alega que "existen motivos que justifican un peligro para el interés general si los condenados y ahora indultados y en libertad reinciden”.

En ese sentido, asegura Ciudadanos, “las amenazas y proclamas de ayer mismo, así como las que se vienen haciendo de forma reiterada, son concluyentes. Confiamos en que el Tribunal Supremo atienda esta petición de suspensión”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
SGR/clc