Fiesta Nacional. La Guardia Civil reúne a 500 personas en su principal cuartel del País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil celebró hoy el día de la Fiesta Nacional en su principal cuartel del País Vasco, el de Intxaurrondo (San Sebastián), donde se reunieron alrededor de 500 representantes de la sociedad vasca, entre las que había políticos y víctimas del terrorismo.
Fuentes presentes en este acto informaron a Servimedia de que la celebración, que se inició a las 11.00 horas, consistió en un desfile y en una misa oficiada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla.
Las fuentes consultadas indicaron que entre los invitados para celebrar la Fiesta Nacional había representantes de las formaciones políticas PSE, PP y UPyD, así como alguna víctima del terrorismo.
Intxaurrondo es el cuartel clave de la Guardia Civil en el País Vasco, donde se centralizan las operaciones antiterroristas que se realizan en Guipúzcoa y en el conjunto de la comunidad vasca. Este cuartel donostiarra ha sido objeto de una decena de atentados de ETA.
PROTESTA DE AGENTES
Asimismo, la celebración de la Fiesta Nacional en Intxaurrondo coincide con la campaña que Bildu está impulsando en los últimos meses para reclamar la salida de la Benemérita del País Vasco y Navarra.
De hecho, el Gobierno local de Oñate (Guipúzcoa), perteneciente a Bildu, ha apoyado movilizaciones contra el Instituto Armado. Asimismo, el pasado 3 de septiembre se celebró en Alsasua (Navarra) un desfile en el que se parodiaba al Rey, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
Esta presión sobre la Benemérita ha llevado a la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) a convocar para el 22 de octubre en Vitoria una concentración contra la actuación de Bildu. Esta protesta tendrá lugar frente a la sede del Parlamento vasco, al entender los convocantes que en este caso está habiendo “dejadez institucional” a la hora de defender al Instituto Armado y a sus agentes.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2011
NBC/caa