Biotecnología

La biotecnología crece y alcanza un impacto en el PIB del 0,8% en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) anunció este miércoles que el sector de la biotecnología ha experimentado un crecimiento que le ha permitido tener un impacto en el PIB de l0,8% en 2020, lo que supone más de 10.100 millones de renta.

Estos datos se expusieron en el acto de presentación del ‘Informe AseBio 2020’ que recopila todos los datos de la biotecnología española el ejercicio. El evento se llevó a cabo en el ICEX España Exportación e Inversiones y asistieron el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria y presidenta de ICEX, Xiana Méndez,

Durante su intervención, la presidenta de AseBio, Ana Polanco, destacó el “protagonismo” y “la resiliencia” de la biotecnología durante la crisis generada por la Covid-19. Declaró que “la ciencia y la innovación nos están permitiendo recuperar nuestra vida cotidiana frente al fuerte impacto de la pandemia”.

En este contexto, las cifras del año 2020 revelan un crecimiento y una respuesta de parte de la industria biotecnológica en consonancia con la situación de pandemia.

Los datos indican que España se ha convertido en la octava potencia mundial en número de documentos en biotecnología. Además, las compañías han aumentado un 70% el lanzamiento de productos y servicios al mercado gracias a los productos relacionados con la Covid-19.

Asimismo, las empresas del sector contribuyeron con 117.700 empleos, lo que se traduce en el 0,6% del total del empleo nacional. En consonancia con estos datos, la directora de la planta biotecnológica de Merck en Tres Cantos, Alejandra Davidovics, declaró que “el tejido industrial de la biotecnología permite un sistema sanitario más resiliente y mejor preparado para futuros retos, además de generar riqueza y empleo de alta productividad".

El informe muestra, además, las iniciativas del sector para conseguir nuevos productos tales como test de diagnóstico, tratamientos y vacunas para hacer frente a la Covid-19. De esta forma, estrechó vínculos con los otros agentes del sistema cerrando así un 59% más de alianzas que el año anterior, de las cuales un 40% fueron con entidades del sector público.

En cuanto a la inversión privada, en las ‘biotech’ españolas, aumentó casi un 50% en 2020. En otro ámbito, el estudio arroja que las ‘biotech’ cuentan con casi un 60% de mujeres trabajando en actividades de I+D.

El ministro Pedro Duque señaló durante la clausura del evento que el Gobierno quiere “acompasar” el crecimiento del sector de la biotecnología y que “es una inyección de esperanza a pesar de las circunstancias difíciles”. Asimismo, indicó que “la pandemia nos ha arrebatado muchas cosas, pero también nos ha dado la oportunidad de contemplar el poder de la biotecnología”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
XSF/gja