Indultos
El PP remarca que su “camino son las urnas” tras hablar Vox de moción de censura
- Sánchez tiene el objetivo de agotar la legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular remarcó este miércoles que su “camino son las urnas”, toda vez que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha apuntado a la responsabilidad que a su juicio tiene la principal formación de la oposición a la hora de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Es suficientemente grave” conceder los indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’ como para reclamar elecciones generales en España, arguyen fuentes de la dirección del PP. Por ello, el líder de la oposición, Pablo Casado, reclamó al presidente del Gobierno que dimita hoy mismo y someta su decisión al juicio de los españoles.
Desde Génova denuncian que Sánchez se presentó a las elecciones “mintiendo” al negar pactos con los independentistas y la posibilidad de indultarles. Por ello, creen que los españoles decidieron en las urnas “en base a un engaño” y que ahora “una inmensa mayoría está enfadada” con la forma de proceder del jefe del Ejecutivo.
Las citadas fuentes populares insisten en su “hoja de ruta”, que pasa por reclamar elecciones ante “la cesión de Sánchez a los separatistas”, por lo que desdeñan la propuesta de Abascal de promover una moción de censura. Ayer, en Esradio, el líder de Vox consideró que el Gobierno merece una moción de censura “aún más contundente” cada día que pasa.
Para Abascal, sería una “responsabilidad” del principal partido de la oposición impulsar dicha moción de censura, aunque “si no la ejerce, [en Vox] no tendríamos ninguna duda en hacerlo”. Tras estas palabras, en el PP se mantienen firmes en su consigna de que “los números que dan son los de las urnas” y “ese es nuestro camino”.
En el PP aseguran sentirse “arropados por la mayoría de la sociedad española”, mientras que “Sánchez no puede pisar la calle y el PSOE no está en la calle”. Además, se acogen a la “tendencia alcista” del PP en las últimas encuestas publicadas, en las que se colocan por delante del PSOE y en las que baja Vox.
En este contexto, desde la dirección del PP explican que su hoja de ruta ha pasado por exhibir el lunes “firmeza” al confirmar Sánchez los indultos, anunciar el martes que se solicitará la legitimación para recurrirlos, y en el día de hoy reclamar directamente la dimisión del presidente “reflejando lo que piensan los españoles”.
“Si hoy se celebrasen las elecciones generales, Casado sería presidente”, sostienen en la bancada popular, y anticipan que el presidente del PP pronunciará un discurso “muy potente” y de “alternativa de gobierno” en el Pleno que se habilitará el próximo miércoles para la comparecencia del jefe del Ejecutivo.
Todo esto, en un contexto, en el que el presidente Sánchez confía en agotar la legislatura por cuanto, según fuentes gubernamentales, ahora se inicia un tiempo de recuperación, social y económica, tras la pandemia y porque celebran la estrategia que han realizado con los indultos. Consideran que este tema, que tenía sus consecuencias políticas, ya está “amortizado” políticamente y que ya produce “hartazgo" en la sociedad.
En el PP explican que tienen un plazo de dos meses para solicitar la legitimación para poder recurrir los indultos a los condenados por el ‘procés’ y que ahora mismo sus abogados se encuentran trabajando en este tema. “Sin prisa pero sin pausa”, indican, porque la estrategia es usar “todas las herramientas legítimas para intentar frenar” unos indultos “ilegales”. Para el Gobierno, al cálculo de los dos meses hay que añadir los 9-10 meses para resolver el recurso.
Fuentes gubernamentales dudan de que el PP, Cs o Vox tengan la legitimación para presentar recurso contra estos indultos porque, aducen, se trata de una potestad del Consejo de Ministros, es decir de un acto político que en nada cuestiona el trámite judicial.
Aseguran en el Gobierno que existe jurisprudencia que desmonta la idea de que el hecho de ser partido político permita presentar el recurso, aunque admiten cierta “duda jurídica” en el caso de Vox, en tanto que fue parte como acusación particular en el juicio. En Moncloa, según fuentes consultadas, también se niega esa opción a Vox porque defienden que se trata de un acto político independiente al desarrollo judicial, que ya concluyó con la sentencia, y que, por tanto, Vox es igual que cualquier otro.
En el caso del recurso del PP, que es su día defendió Casado aludiendo a las intenciones de atentar contra él y el PP por parte de CDR, en el Gobierno creen que no tiene sustento alguno y que si van por ahí, no le ven “ningún recorrido”.
Fuentes gubernamentales explicaron que los recursos a los indultos se pueden presentar por tres razones: Interés personal, legitimo o directo y reiteran de que la “causa general” no te da la legitimación necesaria.
En todo caso, en el Partido Popular aseguran que actuarán desde “el máximo respeto a los tribunales” y opinan que es Sánchez quien “no los respeta”. Mientras tanto, volverán a sacar mañana mesas de recogida de firmas contra los indultos “en toda España”. Se implicará la dirección nacional y altos cargos para pedir la dimisión de Sánchez al sustentarse su Gobierno “en una mentira”.
Eso sí, el PP no ha decidido hasta cuándo alargar esta campaña de recogida de firmas, según las fuentes consultadas, que de momento tienen intención de seguir con ello hasta el domingo. Los populares defienden “el éxito” de la iniciativa en plena pandemia y dicen que “nada tiene que ver” con la recogida de firmas contra el Estatut, aunque una vez concedidos los indultos también asumen que “el descontento” que antes se recogía de la ciudadanía puede traducirse en “resignación”.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
MFN/MML/mml/gja