Cataluña

Campo no tiene “certeza” de que los indultos vayan a tener el “éxito” que espera el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, señaló este miércoles que no tiene “certeza” de que el indulto a nueve de los condenados del 'procés” vaya a tener “éxito”, en referencia a que dé resultado el planteamiento del Gobierno de que la medida de gracia permita iniciar una nueva etapa en Cataluña.

Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso y al intervenir en una interpelación sobre los asuntos defendida por el diputado de Vox Javier Ortega Smith.

En su intervención, el titular de Justicia defendió que los indultos concedidos este martes por el Consejo de Ministros “son completamente legales y legítimos”, aunque reconoció que no tiene seguridad de que vayan a provocar el efecto que busca el Ejecutivo. “No tengo certeza del éxito de los indultos”, afirmó.

No obstante, sostuvo que desde La Moncloa había que aprovechar el llamamiento a “renunciar” a la “vía unilateral” que se ha hecho desde el independentismo, en referencia a la carta que el líder de ERC, Oriol Junqueras, hizo pública semanas antes de que el Consejo de Ministros aprobase el derecho de gracia para los dirigentes secesionistas.

“MINISTRO FELÓN”

El titular de Justicia añadió que “un Gobierno tiene que poner todo lo que esté en su mano para que la convivencia entre españoles sea lo que nos dimos en la Constitución de 1978”, que dijo es un consenso que Vox intenta “romper” con su “matraca ultra”.

Por su parte, Ortega acusó al Gobierno de haber concedido estos indultos para “mantenerse en el poder a toda costa”, aunque fuera “pisoteando” la Constitución, los pronunciamiento de los jueces y la soberanía nacional.

El diputado de Vox afirmó que el Ejecutivo y el PSOE contraen con una “gigantesca responsabilidad histórica” con la excarcelación de los responsables del 'procés', pero sostuvo que los socialistas pagarán por ello “en las urnas y en los tribunales”.

Además, se refirió a que Campo sólo puede conservar la dignidad dimitiendo como ministro, ya que, de lo contrario, se convertirá en un “ministro felón” que forma parte de un Gabinete “prevaricador” e “ilegal”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
NBC/gja