Indultos

Bal acusa al Gobierno de “pisotear” el Estado de Derecho con tal de “dar contento” a Junqueras

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, acusó este miércoles al Gobierno de “pisotear” el Estado de Derecho con tal de “dar contento” al líder de ERC, Oriol Junqueras, con la concesión de indultos a condenados por el ‘procés’.

Así lo indicó Bal en el Congreso tras pedir al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que valorara el indulto del Gobierno a los condenados por delitos de sedición cuando en la campaña electoral de 2019 “prometieron” que cumplirían “íntegramente” las penas.

Bal criticó que el Ejecutivo no tiene “escrúpulos” con tal de mantenerse en el poder y que son unos “cínicos”, al tiempo que aseguró que, si fuera necesario para mantenerse en el poder volver a meterlos en la cárcel, “lo harían porque no tienen moral”.

También lamentó que, entre tanto, “dañan la imagen y el buen nombre” de España y siguen por el camino de las “cesiones al soberanismo” y le dan la “peor”, que a su juicio es “la victoria moral”. Al respecto preguntó “qué más le van a pedir” los separatistas y “qué más les van a dar” desde el Gobierno.

En este sentido, anunció que Ciudadanos interpondrá mañana en el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra los indultos y afirmó que no van a dar “ni un paso atrás”. Bal instó a Campo a no creerse a Junqueras cuando dice que España es un Estado “débil”, es “fuerte y tiene honor”, pero está en manos de un Gobierno “débil y sin honor”. “Le aseguro que los que nos peleamos por la democracia, venceremos”, añadió.

REFLEXIÓN

Por su parte, Campo dijo que el insulto no debería ser la “moneda de cambio aquí ni en ningún sitio”, pero entendió que la “falta de ideas” le lleve a ello. Al respecto, no toleró que diga que el Gobierno respeta el Estado de Derecho porque “quien cumple la ley” lo respeta, y el Ejecutivo ha hecho un ejercicio de “ámbito competencial en pro de la convivencia”.

En este sentido, Campo preguntó a Bal qué ha hecho Ciudadanos por la convivencia en Cataluña, al tiempo que destacó que los resultados electorales lo “único” que marcan es la “irrelevancia” de su “ámbito político” en estos territorios. “A lo mejor eso les debería llevar a alguna reflexión”, añadió.

Aseguró que no tienen garantías de que esto vaya a salir bien, pero manifestó que tiene claro que el Gobierno tiene que hacer “todo lo posible” y “remover todos los obstáculos” para que sea posible al menos el intento. Campo aseguró que las circunstancias “de ahora” son las que ha tenido en cuenta el Gobierno, pero sobre todo la “proyección de futuro”.

Asimismo, comentó que él sabe “muy bien” que hay razones de “interés general” que aconsejan medidas que pueden parecer a una gran parte de la ciudadanía “difíciles de comprender”. Por este motivo, le instó a que, con su “capacidad jurídica” contribuya a crear en la ciudadanía que el indulto “totalmente legal” y “bueno” para la convivencia.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
BMG/gja