Indultos
Casado pide a Sánchez que dimita tras defender el presidente que los indultos van “a reducir la discordia política”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste defendiera que indultar a los líderes independentistas catalanes condenados por el ‘procés’ es “una medida que va a reducir la discordia política y territorial”, algo “fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña”.
En la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso de los Diputados, Casado sostuvo que hoy es “un día aciago para la historia democrática de España” pues en su opinión se constata que Sánchez “engañó” a millones de españoles durante la campaña al negar un pacto con los independentistas o prometer que traería a Carles Puigdemont a España.
“Llegó al poder apoyado en una mentira y se retuvo en ese poder con un engaño masivo” hasta ayer que “cruzó el Rubicón”, deploró Casado, para quien Sánchez ha pasado del “pacto Frankenstein con Podemos” al “pacto Drácula con los independentistas”. “Prefiere convertirse en uno de ellos por mantenerse en el poder aunque ya esté muerto electoralmente”, opinó.
“¿Usted quién se cree para hablar de una nueva España con 120 escaños, el peor resultado electoral de un presidente en la historia democrática de España?”, cuestionó Casado. “A nosotros nos gusta este país, esta España, y lo que no nos gusta es usted y su Gobierno”, sentenció el líder de la oposición.
Casado avisó a Sánchez de que el PP no permitirá “que decidan por la puerta de atrás” lo que corresponde escoger a todos. “No nos trate como atrezo de su ópera bufa”, le exigió, para a continuación demandarle que explique por qué “ha traicionado su juramento de defender la unidad nacional e igualdad de todos los españoles”.
Sánchez tomó entonces la palabra y opinó que cuando el PP se siente “aislado” sale “el verdadero Casado”. “Ya no es una cuestión de que insulte a la Presidencia del Gobierno” al estar “faltando e insultando” cada miércoles, comentó, y valoró que el presidente de los populares “ya insulta a todos”, refiriéndose a los obispos catalanes o empresarios que se han manifestado a favor de la medida de gracia.
El jefe del Ejecutivo recomendó a Casado leerse el artículo 7 de la Constitución española sobre “el papel que tienen los empresarios y sindicatos”. Tras recordarle sus palabras diciendo que los accionistas del PP son los españoles, Sánchez preguntó si el resto que “no pensamos” como este partido “venimos de Marte”.
“Esta medida es valiente, reparadora, una medida a favor de la concordia y la convivencia”, defendió Sánchez. “Una medida que va a reducir la discordia política y territorial, y eso es fundamental para recuperar la convivencia en Cataluña”, apostilló el presidente del Gobierno en la jornada posterior a la aprobación de los indultos a los condenados por el ‘procés’.
Entonces, Casado instó a Sánchez a “dimitir hoy mismo y someter esta decisión al juicio de los españoles” si le queda “algo de dignidad”. “Usted ha quemado las naves”, le reprochó, afeándole también que se haya “pasado a la orilla del nacionalismo que aborrece España”. “Se ha colocado en el lado equivocado de la historia, que no le absolverá”, alertó.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
MFN/gja