Energía
El Gobierno aprueba hoy una bajada temporal de los impuestos aplicados a la luz, que dejará 900 millones en los hogares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros extraordinario que se reunirá hoy prevé aprobar un conjunto de rebajas en la fiscalidad aplicada a la energía eléctrica que supondrá dejar 900 millones de euros en los hogares y una bajada del recibo superior al 10%.
Así lo indicó la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ordinario celebrado el martes, donde recordó que el Gobierno toma estas medidas para ayudar a los hogares a hacer frente a al alto precio de la electricidad.
En concreto, el Gobierno aprobará la reducción hasta final de año del IVA de la luz, que pasará del tipo general del 21% al reducido del 10%, y la suspensión durante tres meses del Impuesto sobre la producción eléctrica del 7%.
“Al Gobierno le parecía muy importante atender a una necesidad que ha surgido de forma inminente, de manera urgente”, aseguró la portavoz al ser preguntada sobre estas medidas, sobre las que destacó que son “temporales” y que “van a hacer que inmediatamente se pueda rebajar la factura de la luz de los hogares españoles”.
En cuanto al coste recaudatorio que ambas medidas tendrán en las cuentas públicas, la responsable de Hacienda señaló que la suspensión del Impuesto sobre la producción eléctrica tendrá un impacto de 400 millones de euros pero que, al estar afectado al propio sistema eléctrico, que tendrá un remanente mayor, no supondrá menores ingresos.
En cuanto a la rebaja del IVA, explicó que supondrá 500 millones de euros menos de recaudación de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado y que, por tanto, “a lo largo del año tendremos que asimilar ese resto que va a implicar la suspensión de aquí al 31 de diciembre”.
La rebaja del IVA al 10% en la factura de la electricidad se aplicará hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh), y a todos los consumidores vulnerables severos al margen de la potencia contratada.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
JBM/IPS/CLC/gja