Discapacidad
El Cermi pide a Renfe que los descuentos para personas con discapacidad se apliquen al Avlo
- También benefician a los mayores de 60 años y a los pensionistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pidió este miércoles a Renfe que los titulares de la tarjeta dorada (mayores de 60 años, pensionistas y personas con discapacidad) puedan beneficiarse de descuentos en el Avlo, su nuevo servicio de alta velocidad y bajo coste, que hoy estrena sus primeros viajes.
La tarjeta dorada permite comprar billetes para los trenes Avant, media distancia convencional, Cercanías, FEVE, alta velocidad y larga distancia con descuentos de entre el 25 y el 40% (varían en función del día de la semana y del tipo de servicio), pero por el momento no es aplicable a los nuevos trenes Avlo.
Fuentes del Cermi señalaron a Servimedia que sería muy interesante ampliar esta ventaja también a la alta velocidad de bajo coste, tal y como ha solicitado a Renfe. Sin embargo, reconocieron que “se trata de la política comercial” de la compañía y que esta “no tiene ninguna obligación legal” de hacerlo.
No se puede comparar esta situación con el caso de los descuentos por ‘familia numerosa’, explicaron las mismas fuentes, a los que sí obliga la ley y que, de hecho, las administraciones públicas luego reembolsan a Renfe.
De esta manera, a diferencia de la obligación con los descuentos para familias numerosas, el hecho de que la tarjeta dorada llegue a estos trenes rápidos y baratos depende de la voluntad de la compañía.
RENFE
A este respecto, un portavoz de Renfe explicó a Servimedia que el Avlo es un producto que ofrece bajos precios como consecuencia de gestionar una estructura basada en los bajos costes. “Esto permite ofrecer precios muy competitivos, pero limita al mismo tiempo la posibilidad de ofrecer descuentos adicionales”, aseguró.
Por eso, en el Avlo los descuentos se restringen exclusivamente a los que se recogen por ley, los aplicados a las familias numerosas que son del 20% para las de categoría general y del 50% para las de categoría especial.
De hecho, la misma fuente recordó que la Tarjeta Dorada es un producto que Renfe aprobó en su momento como estrategia comercial para potenciar el acceso a los trenes de determinados sectores.
El portavoz de la operadora añadió que “fruto de esta estrategia, que es voluntaria y que Renfe aplica por interés comercial y por responsabilidad social, la compañía la seguirá aplicando en casos en que la viabilidad de los productos comerciales (los que no reciben subvención del Estado) no se pueda ver comprometida”, algo que no ocurre con el Avlo.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
JBM/AGQ/gja